Viceministro de Cultura critica a Luis Castañeda por borrar murales

“He estado en muchas ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad y la verdad es que he visto mucho arte en las paredes", dijo.

17 Mar 2015 | 16:06 h

El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, se sumó a las críticas contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda, por borrar los murales que se encontraban en el Centro Histórico.

Jaime Castillo aseguró que "el arte es algo que no está ni debe estar sujeto a la política y no debe ser parte de una agenda política”, y alertó que  “mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que (en realidad) no existe".

Castillo aclaró que su opinión sobre este tema es a título personal, y enfatizó que "si las autoridades comienzan a imponer su criterio y su gusto en las cosas, pues vamos a acabar en problemas porque el día que el alcalde cambie de religión vamos a tener que cerrar las iglesias”.

"Creo que hay problemas más acuciosos (urgentes) en la ciudad que estar borrando murales. Yo he estado en muchas ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad y la verdad es que he visto mucho arte en las paredes", dijo.

Los murales pintados por artistas urbanos empezaron a ser borrados desde la semana pasada por un supuesto conflicto con la monumentalidad y la denominación del Centro Histórico como patrimonio histórico de la humanidad por parte de la Unesco.

La defensa de Castañeda a su polémica decisión también recibió el pronunciamiento de la Unesco, que aclaró que "no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo".

Tras la ola de críticas, la Municipalidad de Lima anunció el lunes que mantendrá los murales que representan a la reconocida cantante y compositora Chabuca Granda.

 

Te puede interesar