Lambayeque: Nació un bebé en pleno vuelo cuando su madre era evacuada desde Mórrope

Un equipo de paramédicos de la Fuerza Aérea asistió al llamado de emergencia en un helicóptero sin tener las coordinadas del lugar; sin embargo, los pobladores quemaron una llanta para poder dar la ubicación exacta.

La bebé nació en pleno vuelo y fue atendida por los paramédicos de la FAP

La bebé nació en pleno vuelo y fue atendida por los paramédicos de la FAP. Cortesía

La bebé nació en pleno vuelo y fue atendida por los paramédicos de la FAP

La bebé nació en pleno vuelo y fue atendida por los paramédicos de la FAP. Cortesía

Una robusta bebé nació dentro de un helicóptero, en pleno vuelo, cuando su madre era evacuada de emergencia desde el centro poblado Nueva Esperanza, del distrito de Mórrope; el mismo que se encuentra aislado debido a los estragos dejados por la fuerza de la naturaleza por el Fenómeno del Niño Costero.

El coronel FAP, Javier Tryon, informó que recibieron que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque recibió el llamado de emergencia respecto a una gestante con peligro de parto que necesitaba ser trasladada desde una zona aislada hasta un hospital de la ciudad de Chiclayo.

PUEDES VERTumbes: Dos gestantes fueron evacuadas en helicópteros de Ejército

Pese a la dificultad de no tener las coordenadas exactas del lugar de la emergencia y poder auxiliar a la gestante, el coronel FAP Tryon detalló que trataron de identificar el lugar más cercano y pedir que los pobladores hicieran una señal que pudiera ser vista desde el aire.

“Recibimos el llamado de emergencia, pero no teníamos las coordenadas porque la población no conocía este tipo de sistema. Sin embargo esto no fue impedimento para poder atenderla. Tratamos de contactarnos con personas que estuvieran cerca del lugar de la emergencia y logramos contactarnos con un ciudadano del sector el Sauce, a quien le solicitamos que avisara a los familiares de la gestante que cuando vieran sobrevolando al helicóptero encendiera fuego a una llanta y poder visualizar el humo negro desde el aire, y así saber el lugar exacto donde aterrizar”, narró el oficial de la Fuerza Aérea.

Tras ubicar la vivienda de la gestante María Josefina Pingo Sánchez (20), los paramédicos de la Fuerza Aérea procedieron a prestarle los primeros auxilios y la subieron a bordo del helicóptero para hacer el viaje desde el centro poblado de Nueva Esperanza hasta la ciudad de Chiclayo.

“Nuestro paramédicos la atendieron a la gestante, quien ya había empezado las labores de parto; tras cinco minutos de vuelo, la señora no pudo soportar más y dio a luz a una niña en pleno vuelo.”, precisó el coronel FAP Javier Tryon.

Tras aterrizar en la base del Grupo Aéreo N° 6, María Pingo y su hija fueron trasladadas al centro de salud de la mencionada  base de la Fuerza Aérea, donde fueron estabilizadas y desde donde posteriormente fueron evacuadas al Hospital Regional de Lambayeque.

Síguenos en Facebook