Huaicos dejan 6 fallecidos y 100 damnificados en Junín

Víctimas de la naturaleza. Bus interprovincial con 30 pasajeros quedó sepultado por lodo y piedras en La Merced. Pobladores del sector se quedaron en la calle.

8 Mar 2015 | 23:30 h

Manuel Tovar y Mario Aquino

La fuerza de la naturaleza cobró vidas. La caída de un huaico provocó que un bus interprovincial de la empresa Lobato, de placa B3B- 958, terminara totalmente sepultado en el kilómetro 109 de la Carretera Central. Producto de ello, tres pasajeros dejaron de existir y otros seis (de los 30 que había a bordo) resultaron heridos.

El vehículo había partido de la provincia de Huancayo y tenía previsto llegar a Chanchamayo (que también se ubica en la región Junín) cuando fue  arrastrado por el lodo y las piedras que descendían de la quebrada denominada Bellavista.
De los tres cadáveres hallados por la policía y los bomberos, solo uno fue identificado y es el de Nicolás Esteban Ponce (53), natural de Huánuco. Él viajaba junto a su esposa y su menor hijo, quien –hasta el cierre de edición– se encontraba desaparecido. Los dos cuerpos restantes fueron trasladados a la morgue de Chanchamayo.

El huaico en la quebrada de Bellavista, registrado por las intensas lluvias en el sector San Carlos, que une a las localidades de La Merded con Perené, ocasionó que 5 viviendas colapsaran, 20 resultaran inhabitables y 40 fueran dañadas. Debido a ello, más de 100 familias se han quedado en la calle, según reportes del director del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Junín, el coronel Juan Almeida Cárdenas.

El deslizamiento de piedras y lodo afectó además 80 metros del tramo Chanchamayo–Perené, donde el tránsito estuvo interrumpido en perjuicio de quienes se trasladaban a los distritos de Perené, Pichanaki y la provincia de Satipo (Junín).

A unos kilómetros hacia La Merced, en el sector de Mariposario, también se registró la caída de piedras y lodo. A causa de ello, tres personas fallecieron carbonizadas cuando una roca de gran tamaño cayó sobre el vehículo de placa B7A-210, en el que viajaban. Por el impacto de la piedra, el auto terminó con los neumáticos  hacia arriba, produciéndose un cortocircuito en el sistema eléctrico.  
Los fallecidos fueron identificados como Carlos Echegaray Guerrín (44), Renzo Casella Orrego (25) y Godfrey José Hemmerde Clarke (56). Se supo que ellos se dedicaban al procesamiento de frutas y laboraban desde Lima.

CLAVES

-El Senamhi informó que las precipitaciones en la sierra central continuarán de moderada a fuerte intensidad hasta fines de marzo.

-En Pasco, la crecida del río Paucartambo provocó la erosión de la carretera de ingreso hacia la provincia de Oxapampa. Esta vía se encuentra ahora restringida.

Te puede interesar