24 de Marzo de 2017 | 17:16 h

Áncash: inician proceso sancionador contra 26 grifos por concertación de precios

Fueron incluidos ocho empresarios dedicados a la comercialización de combustible por la presunta concertación de precios.

Empresas concertaban los precios del combutstible

Empresas concertaban los precios del combutstible. La República Foto: Archivo.

La República Foto: Lindberg Cruzado.

La Oficina Zonal del Indecopi ha iniciado un proceso sancionador contra 26 grifos que funcionan en Chimbote y Nuevo Chimbote por existir indicios razonables de presunta concertación de precios.

La responsable de Indecopi, Judith Rodrigo Castillo, informó que este proceso sancionador incluye también a ocho empresarios dedicados a la comercialización de combustible, también por la presunta concertación de precios.

PUEDES VER: Estos correos prueban cómo las cadenas de farmacias acordaban precios

“El proceso sancionador empezó el 30 de diciembre pasado y durará siete meses, en esta etapa hemos podido reunir suficientes elementos que evidencian la realización de prácticas colusorias para la fijación concertada de precios durante el periodo comprendido entre mayo del 2012 y 2015”, indicó.

La funcionaria dijo que han intervenido las computadoras de estos locales de venta de combustible diésel y gasolina de 84, 90 y 95 octanos y descubrieron correos electrónicos entre estos empresarios para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales (promociones).

“La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia halló correos y archivos electrónicos entregados por las empresas durante las visitas de inspección realizadas. Allí se evidencia la permanente coordinación entre los participantes de la Asociación de Estaciones de Servicios de Áncash Costa, que tenía como objeto la concertación de precios”, remarcó.

Rodrigo añadió que los empresarios de grifos implicados en la concertación de precios deberán de realizar su descargo en 30 días hábiles para presentar sus descargos. Aunque este plazo se ha suspendido.

“Hay una segunda etapa del proceso sancionador, el cual llegará a una conclusión en siete meses. Por ahora el proceso administrativo sancionar continúa”, finalizó.

Síguenos en Facebook