Trujillo fue fundado en el curso de la quebrada de San Idelfonso [VIDEO]

Expertos aseguraron que la Ciudad de la Eterna Primavera fue construida en el curso de dos grandes quebradas.

22 Mar 2017 | 15:23 h

El centro histórico de la ciudad de Trujillo y los nuevos y populosos barrios instalados hacia el norte de la ciudad, están ubicados sobre el curso de dos grandes quebradas aluviónicas que descienden de los contrafuertes andinos vecinos a la capital liberteña.
 
Esta información fue confirmada por autoridades políticas y científicas de la ciudad, entre ellos Ricardo Morales Gamarra, director del complejo arqueológico de las Huacas del Sol y de la Luna.
 
 
Se trata de las quebrada Del León y la quebrada San IIdefonso. Ambas fueron actividades por las fuertes lluvias que afectaron la ciudad y que provocaron dramáticas escenas de inundación que afectaron a la capital de La Libertad. Los huaycos y avenidas también destruyeron por lo menos 200 viviendas rústicas en el balneario de Huanchaco.
 
"En las huacas del Sol y de la Luna seguimos atendiendo a los turistas -reveló Morales Gamrra- mientras que la ciudadela de Chan Chan se vio obligada a cerrar por la emergencia que afecta a la zona urbana de Trujillo pero no porque se haya visto afectada por el huayco".
 
El científico destacó que en la quebrada de Santo Domingo -ubicada al sureste de la ciudad- también hubo una alerta pero sus huaycos derivan al curso del río Moche y no afectará lo que queda de la campiña trujillana. 
 
Los huaycos que descienden por las quebradas del León y de San Ildefonso se encuentran en medio de la ciudad inundando el centro histórico, un acontecimiento que no se repetía desde el Fenómeno del Niño de 1983.
 
La enorme ciudadela de adobe de Chan Chan -capital del reino Chimú- y las vecinas huacas Esmeralda y Arco Iris están ubicadas en una zona ligeramente alta pero vecina al mar. Mientras que el complejo arqueológico de las Huacas del Sol y de la Luna están sobre los 3 metros de altura y muy cerca al curso del río Moche. 

Te puede interesar