Río Rímac: COEN lo mantiene en alerta naranja tras caída de nuevo huaico

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) desactivó la alerta roja sobre el río pero aún se registra un incremento considerable del caudal.

18 Mar 2017 | 16:15 h

Actualización

Minutos antes de las 8 de la noche, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció la desactivación de la alerta roja sobre Santa Eulalia y distritos aledaños luego de que la precipitación no haya tenido el impacto esperado. Por tanto, se dispuso la activación de la alerta naranja.

“El huaico se ha discurrido por las cuencas del río San Eulalia y está ingresando al río Rímac, pero no en la dimensión ni magnitud que esperábamos, de modo que el peligro potencial que teníamos hace una hora y media ha disminuido, y hemos pasado de la alerta roja a la alerta naranja”, indicó.

Información Previa

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Defensa, Jorge Nieto, lanzó la alerta roja por el incremento considerable del río Rímac. El ministro Nieto pidió a la población tomar medidas de precaución y dirigirse a las zonas altas para no poner en riesgo sus vidas. Los distritos  afectados serán Santa Eulalia, Chosica, Chaclacayo y todos los distritos aledaños al río Rímac.

"Estamos lanzando una alerta roja porque hemos detectado un incremento del caudal del río Rímac que puede ocasionar un potencial huaico en Santa Eulalia. En este momento viene bajando el agua por las quebradas y va ocasionar complicaciones. Hemos lanzado esta alerta roja para que las personas tomen la medida de precaución necesaria para que evacuen a zonas seguras", dijo el ministro en RPP.

PUEDES VER: Huaicos en el Perú: cuarto desborde de quebrada San Idelfonso arrasó con cementerio Mampuesto en Trujillo | VIDEO

El ministro Nieto reveló que el caudal del río Rímac habría superado el caudal que alcanzó tras el huaico del pasado 15 de enero en Santa Eulalia. "Todas las autoridades ya tienen la comunicación interna nuestra y están trabajando junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Eso ya está ocurriendo. Estamos desplegados en todos los puntos críticos".

El titular de Defensa pidió a la población no hacer caso a los falsos rumores de supuestos saqueos, pues "casi la totalidad de los casos" se trata de eventos pasados difundidos en redes sociales. También aseguró que a las 10 p.m. toda la capital tendrá el servicio de agua potable totalmente habilitado.

Te puede interesar