Lambayeque: En Olmos, primer brote de leptospirosis con 26 casos

Gerente de Salud solicitó a municipalidades mejorar las condiciones higiénicas de las jurisdicciones. Decano de médicos dijo que hay un caldo de cultivo para epidemias.

18 Mar 2017 | 11:26 h

La exposición de aguas servidas debido al colapso del sistema de saneamiento y las condiciones de insalubridad en la región Lambayeque, tras las lluvias intensas, conllevó a que se presente el primer brote de leptospirosis, enfermedad transmitida a través de la orina de roedores (ratas). Son 26 casos confirmados en el distrito de Olmos.
 
 
Este hecho originó que la Gerencia Regional de Salud refuerce sus estrategias en el marco de la emergencia sanitaria, enfatizó su titular, Pedro Cruzado Puente. Mientras tanto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Juan Cruz Venegas, enfatizó que las aguas residuales mezcladas con el agua de lluvia son caldo de cultivo para que se desencadenen epidemias.
 
Cruzado Puente informó que a los pacientes se les brinda atención médica con antibióticos. Empero, agregó que el personal de Salud tomó 100 muestras a fin de que sean analizadas por el Instituto Nacional de Salud, el que debe emitir los resultados.
 
El funcionario subrayó que este mal no solo puede presentarse en la jurisdicción en mención, sino en otras zonas de la región, debido a las condiciones en que se encuentran. 
 
El funcionario agregó que los gobiernos locales deben cumplir un papel importante para controlar la propagación de esta enfermedad.
“Muchas veces la leptospirosis se cura sola; sin embargo el riñón resulta afectado. Las municipalidades deben desplegar esfuerzos para garantizar zonas seguras e higiénicas”, indicó.
Entre las acciones que se han tomado está que los brigadistas se distribuyan en los sectores de Olmos, en donde se detectó esta enfermedad, a fin de dar con las poblaciones de ratas y luego eliminarlas.
 
Cabe indicar que la leptospirosis produce dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dolor muscular, escalofríos, náuseas, vómitos, diarreas, entre otros.
Al mismo tiempo, el funcionario exhortó a la población a practicar hábitos de higiene como lavarse las manos, ingerir agua hervida, lavar los alimentos antes de consumirlos, con el objetivo de evitar el incremento de los cuadros diarreicos agudos.
 
Asimismo pidió que la población permita que los brigadistas ingresen a sus domicilios a realizar las fumigaciones o para efectuar la abatización en la campaña contra el dengue.

Responsabilidades

A su turno, el decano de los médicos, Cruz Venegas, señaló que en Lambayeque existen todas las condiciones para que se presenten las enfermedades.
 “El Colegio Médico está dispuesto a colaborar con los diferentes entes de Salud, pues hay un caldo de cultivo para las epidemias”, afirmó.
Agregó: “Es obvio que Epsel (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) actúa con ineficiencia al no lograr la evacuación de las aguas servidas”.

Te puede interesar