Huaicos en el Perú: Ministros recorren zonas de mayor desastre en Áncash y anuncian apoyo

Los ministros Martín Vizcarra y Fernando Zavala visitaron las localidades de Huarmey, Casma, San Jacinto y Huambacho, zonas declaradas en emergencia por huaicos.

lagunas. Tras las intensas precipitaciones pluviales, algunos poblados de Chimbote siguen anegados. Vecinos piden urgente apoyo para evacuar aguas

lagunas. Tras las intensas precipitaciones pluviales, algunos poblados de Chimbote siguen anegados. Vecinos piden urgente apoyo para evacuar aguas. La República Foto: Lindberg Cruzado.

daños. Huaicos derribaron varios postes de energía.

daños. Huaicos derribaron varios postes de energía.. La República Lindberg Cruzado.

en huarmey. Pobladores se protegen ante desborde de río

en huarmey. Pobladores se protegen ante desborde de río. La República Lindberg Cruzado.

in situ. Ministros recorrieron zonas afectadas de Chimbote

in situ. Ministros recorrieron zonas afectadas de Chimbote. La República Lindberg Cruzado.

El premier Fernando Zavala Lombardi y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra Castillo, recorrieron vía aérea las zonas de mayor desastre en la región Áncash y anunciaron apoyo con maquinaria pesada, víveres, agua y el traslado de pasajeros varados en varios tramos de la carretera Panamericana.
“Vamos a trabajar en el restablecimiento de las vías terrestres en Huambacho, San Jacinto, Casma y Huarmey, así como también en la carretera Pativilca-Huaraz que está afectada. En un buque de la Marina llegará maquinaria pesada, víveres y agua para atender a miles de damnificados en Áncash”, declaró Zavala.
 
También llegaron a Chimbote 120 brigadistas de la Marina de Guerra para ayudar en las labores de rescate y se han dispuesto dos vuelos por día para que la población que quedó varada pueda llegar a sus hogares con vuelo desde el aeropuerto de Nuevo Chimbote a Lima y a las regiones del norte.
 
La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, dijo que la prioridad será el traslado aéreo a sus destinos de los 450 pasajeros que quedaron varados en la Panamericana.
“El Ejército y la Marina de Guerra van a ayudar en las labores de rescate, hay miles de personas damnificadas. Lo más urgente debe ser también el restablecimiento del tránsito en la Panamericana y allí será labor también de la concesionaria Grupo OHL”, agregó.

Los rescates

En Yaután rescataron en helicóptero a doce personas aisladas hacia el estadio de Casma, entre ellos un fallecido, Fabián Sebastián Méndez Leiva, de 88 años. Este poblador murió a consecuencia de un infarto luego de ver cómo el huaico había arrasado sus campos de cultivo.

Infraestructura

Los huaicos han ocasionado pérdidas por S/ 3.5 millones en infraestructura eléctrica en la costa de Áncash. La subestación de la provincia de Huarmey colapsó y sus equipos quedaron bajo tierra.
 
El gerente de Negocios de Hidrandina, Marco Salazar Vargas, informó que en Huarmey no habrá el servicio de energía eléctrica en forma indeterminada, al menos hasta que se vuelva a instalar una nueva planta.
“La subestación en Huarmey que abastece de energía al puerto Culebras, puerto Huarmey, al valle y a la misma ciudad de Huarmey colapsó completamente, los equipos quedaron bajo tierra y no se sabe cuándo se volverá a restablecer el servicio”, declaró. 

Síguenos en Facebook