Lambayeque: Huaico destruyó decenas de viviendas en los distritos de Reque y Cayaltí

El deslizamiento ocurrió durante la madrugada. Pobaldores de los caseríos Calera II, Montegrande, El Potrero, La Clake han perdido sus viviendas y su ganado.

17 Mar 2017 | 5:10 h

Decenas de familias de los distritos de Cayaltí y Reque, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), lo han perdido todo ante la caída de huaicos debido a la activación de quebradas. Esto producto de las lluvias torrenciales.
 
La madrugada fue cómplice perfecta para que los habitantes de los caseríos Calera II, Montegrande, El Potrero, La Clake, en el distrito de Reque, se vean sorprendidos por el deslizamiento. Ellos ya habían estado batallando con la inundación de sus viviendas producto de las lluvias y no pudieron hacer nada más al ser alcanzados por el lodo, piedras y agua que incrementó el desastre.
 
 
Decenas de viviendas colapsaron y los habitantes lo perdieron todo. Desde sus enseres más básicos hasta sus animales de corral y ganado menor que criaban para su sustento.
 
Doraliza Vásquez es una de las afectadas y ahora pide ayuda. Su modo de subsistencia es la agricultura y crianza de ganado básico. Contó que al escuchar el estruendo del huaico salió corriendo para salvar su vida. Historias similares se repiten en todos los caseríos aledaños a La Clake, que fue el sector que llevó la peor parte.
 
Conocida la situación la municipalidad distrital activó sus protocolos de emergencia llegando al lugar de los hechos para llevar a los damnificados a zonas seguras y al mismo tiempo brindarles la ayuda necesaria para que puedan subsistir. Llevaron desde carpas hasta alimentos y ayuda médica.
 
Pero las lluvias no solo provocaron estragos en Reque, pues los centros poblados de Cojal, Nueva Esperanza y Cafetal, en Cayaltí, han sido muy perjudicados por la activación de quebradas y huaicos. Muchos de los afectados ahora viven a la intemperie.

Te puede interesar