Desastres ponen en jaque a región de La Libertad

Familias de Río Seco (El Porvenir) luchan por salvar algunas de sus cosas. Colapsa puente Ochape en Gran Chimú. Se cae pared de comuna de Casa Grande y techo de mercado en Pacasmayo.

Vecinos del distrito de El Porvenir hacen denodados esfuerzos para retirar el lodo acumulado en sus viviendas, tras el desborde de quebrada San Idelfonso

Vecinos del distrito de El Porvenir hacen denodados esfuerzos para retirar el lodo acumulado en sus viviendas, tras el desborde de quebrada San Idelfonso. La República Foto: Jaime Mendoza.

Aguas embalsadas de la quebrada destrozaron las calles porvenireñas

Aguas embalsadas de la quebrada destrozaron las calles porvenireñas. La República Foto: Jaime Mendoza.

La República Foto: Jaime Mendoza.

DESBORDE DE CANAL. Inundó casas y fábricas en Moche. Lugareños están temerosos

DESBORDE DE CANAL. Inundó casas y fábricas en Moche. Lugareños están temerosos. La República Foto: Jaime Mendoza.

La República Foto: Jaime Mendoza.

EN GRAN CHIMÚ. Puente Ochape colapsó al aumentar caudal de río. No pasan vehículos

EN GRAN CHIMÚ. Puente Ochape colapsó al aumentar caudal de río. No pasan vehículos. La República Foto: Jaime Mendoza.

Un panorama triste y preocupante se puede observar en el sector Río Seco, en el distrito El Porvenir, horas después de que el desembalse de aguas de la quebrada San Idelfonso destruyera todo a su paso y llegara hasta la propia ciudad de Trujillo
 
Moradores sacando agua y lodo acumulado en sus domicilios y veredas, otros con vehículos atascados en sus cocheras y algunos tratando de salvar algunas de sus cosas es el común denominador durante el paso por esa convulsionada zona.
 
 
Los desastres se produjeron en los barrios II, III y V, en las calles Atahualpa, Hipólito Unanue, Tomás Moscoso, González Prada, José Crespo y pasajes aledaños.
 
La situación se tornó más tensa cuando, a través de algunos medios radiales, redes sociales e incluso perifoneo, se alertaba a los porvenireños de un nuevo desembalse de aguas tan igual como el registrado en horas de la tarde del miércoles. Todo fue falso. Incluso esa información causó pánico en los distritos de Florencia de Mora y Trujillo. Policías y serenos repetían esa información. La gente corría alarmada. Lo cierto es que el agua que discurría era el que extraía la gente, algunos usando incluso motobombas.
 
Según reporte preliminar de la comuna porvenireña, son 396 las familias damnificadas que lo han perdido todo por los embates de la naturaleza y hay otras aproximadamente 1,700 que han resultado afectadas. Los daños llegan a S/ 50 millones.
“Necesitamos con urgencia medicinas para evitar epidemias, así como alimentos, agua, carpas y calaminas”, afirmó el burgomaestre Paúl Rodríguez Armas durante un recorrido por Río Seco.
En Florencia de Mora, en la avenida 26 de Marzo, también hay grandes cúmulos de agua y lodo. La zona se ha convertido prácticamente en intransitable. La gente exige que la ayuda llegue pronto.

DESBORDE EN MOCHE

Al sur de Trujillo la situación también es complicada. El desborde del canal de regadío Santa Rosa en el sector Fundo Larrea del distrito de Moche, inundó unas veinte casas y también las empresas Molinera Inca y Nicolini.
 
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Flórez Corbera, llegó a la zona para verificar los daños y ver la ayuda posible a las familias afectadas. Por lo pronto, el agua será extraída con motobombas.
 
Hasta ayer el río tenía un caudal de 136 m3/s y puede soportar hasta casi 200 m3/s. Ya ha carcomido unos siete a ocho metros del borde. El puente que nos conecta con el sur del país podría debilitarse si sigue aumentando el aforo por las persistentes lluvias y derrumbes en la sierra liberteña.
 
Al otro lado de la carretera Panamericana Norte, en el centro poblado El Milagro (Huanchaco) se ha formado una laguna en la pista como consecuencia del desembalse de agua de la quebrada El León. Los vehículos logran avanzar con ciertas dificultades. Varias casas se han derrumbado en el sector VIII.

EL GOBIERNO EN ACCIÓN

El premier Fernando Zavala sobrevoló en helicóptero las localidades de La Libertad afectadas por la furia de la naturaleza, junto con el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el gobernador Luis Valdez Farías y el congresista Richard Acuña Núñez, y luego estuvo en la provincia de Ascope, otra de las zonas castigadas por la naturaleza. A esta labor se sumó el titular del Interior, Carlos Basombrío.
 
En el caso de La Libertad, según el primer ministro, existen unas 7 mil viviendas destruidas. En todo el país son unos 500 mil afectados.
“Nuestro esfuerzo se está centrando en que las vías puedan ser transitadas. Estamos coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el despeje de los caminos y asegurar la transitabilidad para el flujo de bienes, servicios y personas, que es uno de los temas más importantes”, señaló Zavala.
Una de las preocupaciones que también dejó ver el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue la instalación de albergues en nuestra región para aquellas personas que lo han perdido todo y no tienen ningún lugar a donde ir.
“El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) va entregar 200 carpas, 800 calaminas y triplay, y también estamos activando lo que se refiere a ayuda en agua y alimentos. Incluso vamos a enviar más apoyo desde Lima”, aseguró.
Zavala también hizo coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), ya que las precipitaciones pluviales han causado que el agua con lodo se empoce en varios puntos y se convierta en focos infecciosos que puede desencadenar en epidemias. Por ello se hace necesario fumigar para cuidar la salud de la población.
 
A 80 distritos de La Libertad el Gobierno central les ha asignado 100 mil soles (a cada uno) para usarlos por emergencia. Los alcaldes deben hacer buen uso de ese dinero. “Hemos pedido apoyo al Ministerio Público, a la Contraloría y a las Fuerzas Armadas para que nos ayuden a supervisar el correcto uso de esos recursos”, acotó el premier.
 
En tanto, el ministro de Defensa señaló que ante los desastres naturales la población se está comportando con relativa calma y mucho orden, por tanto no es necesario que el Ejército salga a patrullar las calles. Pero criticó que muchas personas se coloquen a las orillas de los ríos para ver el “espectáculo” de la destrucción que causa el agua a su paso.
“Para la limpieza de vías y descolmatación de ríos, la maquinaria del Ejército está operando a todo lo que da su capacidad. Estamos haciendo la reparación de algunos equipos que saldrán a reforzar a los que se encuentran trabajando”, indicó.
Nieto refirió que le han pedido a la empresa privada que ayude no solo con acopio de ayuda humanitaria, sino también con maquinaria.

MÁS PROBLEMAS

Hay restricción del servicio de agua por parte de Sedalib en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Trujillo. También hay problemas por falta de luz, por ejemplo en Buenos Aires (Víctor Larco).
 
En horas de la tarde, un huaico cayó sobre la carretera de acceso a la sierra, en el sector Plazapampa. Trascendió que cuatro vehículos fueron arrasados por la masa de lodo y piedra.
 
Mientras tanto, autoridades de la provincia de Gran Chimú reportaron el colapso del puente Ochape y en Casmiche (Otuzco) hay daños por la caída de huaicos. Las lluvias también provocaron la caída del techo de la comuna de Casa Grande (Ascope) y del mercado Central de Pacasmayo.

Síguenos en Facebook