Lluvias en el Perú: Declaran en alerta roja establecimientos de salud del norte

El Ministerio de Salud declaró en alerta roja todos los establecimientos de salud en las Direcciones Regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque.

16 Mar 2017 | 14:11 h

A través de la Resolución Ministerial N° 162-2017/Minsa, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja a todos los establecimientos de salud en las Direcciones Regionales de Salud en Tumbes, Piura y Lambayeque debido a las fuertes lluvias que azotan el norte del país.
 
Según la norma, esta alerta durará hasta que el Minsa lo considere necesario. La medida busca que el sector Salud pueda atender de forma oportuna y adecuada los daños generados en las personas de estas regiones.
 
 
Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones en Piura y Lambayeque fueron las más intensas de los últimos 18 años. En la estación de Morropón (Piura) y Jayanca (Lambayeque), las lluvias acumuladas ya superaron los registros del fenómeno El Niño de 1982-1983.
 
En toda la región La Libertad ya suman 6.643 damnificados y 1.117 viviendas colapsadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Mientras en Lambayeque existen más de 30 mil damnificados, unas dos mil viviendas colapsadas y otras cuatro mil inhabitables.
 
Finalmente en Tumbes, las lluvias aislaron a más de 4 mil personas y han impedido que se inicien las clases en 48 colegios. Más de 3.000 hectáreas de cultivos se han arruinado.

Te puede interesar