Sindicato de trabajadores de Southern prepara huelga

Desde la semana pasada sus pares de Cerro Verde acatan una huelga indefinida que ha sido declarada ilegal. Mineros de Southern reclaman contra la reducción de las utilidades, la mala atención en hospitales e instalación de cámaras en volquetes de la mina, entre otros temas.

16 Mar 2017 | 12:28 h

El reclamo por la reducción de las utilidades y mejores condiciones laborales no solo será de los trabajadores de la minera Cerro Verde, ahora también hará lo mismo el personal de la empresa Southern Perú.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y anexos anunciaron que prepara una huelga indefinida que arrancaría en los próximos días.

PUEDES VER: Cerro Verde amenaza con despedir 1,300 trabajadores

Si bien la fecha de inicio aún no ha sido fijada, sus dirigentes están en pos de presentar el cronograma de huelga a las autoridades de la Gerencia Regional de Trabajo de Moquegua.

La medida de fuerza será en reclamo por la caída del monto del pago de las utilidades. Asimismo demandan mejoras en la atención en los hospitales, rechazan los ceses colectivos, por evaluación médica en EsSalud; así como la colocación de cámaras en los volquetes de la mina. Esto último, lo consideran como espionaje de la minera.

Para los dirigentes de los mineros, no es posible que mientras las remesas que se hacen a México sigan en cifras altas y la producción crece, la participación de los trabajadores en las ganancias se contraiga.

Un grupo de mineros bajaron hasta el costado de la garita de control de ingreso a la unidad Cuajone porque la empresa habría negado pasar al asiento minero al asesor Hugo Ordóñez, quien iba a realizar un informe sobre el estado de las utilidades.

Mientras que otro grupo de dirigentes aún sostienen una reunión en Ilo con el gerente regional de Trabajo, Joaquín Uriarte Huacccha. 

Te puede interesar