Amplían de 65 a 70 años la edad máxima para conductores

Desde hoy rige prueba médica. Los chóferes de transporte público deberán someterse al examen cada seis meses.

15 Feb 2015 | 3:51 h

Los conductores de cústeres, combis, taxis o camiones de  carga que superen los 65 años podrán seguir manejando si es que se someten –cada seis meses– a exámenes médicos y habiliten sus licencias.

A partir de hoy, estos choferes de transporte terrestre (público) podrán acudir a los centros médicos certificados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para someterse a dicha evaluación. Así lo estipula la resolución directorial, publicada ayer, que precisa las disposiciones para estos exámenes semestrales.

A inicios del 2015, el Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones  025-2014 modificó el Reglamento Nacional de Administración de Transportes. En el artículo 29.2. se estableció que la edad máxima para conducir será 70 años y ya no 65. La última ampliación se dio el 2009, cuando se permitió –en casos excepcionales– que se habilite hasta los 68 años.

Una vez que el chofer ejecute y apruebe el examen de actitud psicosomática (médico y psicológico), los resultados serán ingresados al Sistema Nacional de Conductores. De esta manera quedará apto para prestar el servicio.

El certificado tendrá una validez de seis meses. "Luego habrá una deshabilitación de oficio o automática, similar al vencimiento de la licencia. Entonces deberán volver a dar los exámenes", señala el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
El especialista, además, sugiere que a las evaluaciones –las mismas para el resto de conductores– se añadan otras como el de agudeza visual o prueba de glaucoma.

De acuerdo con la jefa de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre, de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), Elvira Moscoso, esta ampliación de la edad máxima responde al déficit de conductores y a que esa cifra es la estándar en otros países. "Algunos empresarios refieren que en la categoría A-III (ómnibus) hay carencias. Aparentemente se registraría, sobre todo, en el ámbito nacional", sostiene.

La funcionaria añade que si bien los conductores mayores de 65 años ya pueden pasar los exámenes médicos y registrarlos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a partir de la primera semana de marzo, según el Decreto Supremo 025-2014, ellos podrán manejar beneficiados con la validación de su edad.

La Sutrán detalla que los accidentes en las carreteras no están vinculados a la edad de los choferes. En promedio, los responsables tienen entre 35 y 55 años.❧

CLAVE

- La vigencia de las licencias A-II y A-III es de tres años.
- Esta medida no incluye a los conductores de unidades particulares, explica el experto Luis Quispe Candia.

Te puede interesar