12 de Marzo de 2017 | 16:07 h

Chimbote: Pescadores denuncian peligrosos anclajes de emisor submarino

Exigen que Capitanía de Puerto se pronuncie sobre reciente naufragio de embarcación con ocho tripulantes.

La República Foto: Lindberg Cruzado.

El presidente de la Asociación de Capitanes de Pesca de Consumo Humano Directo de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, denunció que los anclajes de concreto llamados “muertos” del emisor submarino vienen poniendo en alto riesgo la vida de los pescadores de esta parte del litoral.

PUEDES VER: PPK en Piura: "¿No han visto al alcalde? Entonces revóquenlo" | VIDEO

Con fotografías explicó que las tuberías de Aproferrol salen a flote y han colisionado en varias oportunidades, siendo la última ocurrencia el naufragio de la embarcación Oceánica que zarpó del muelle municipal de Chimbote con ocho tripulantes a bordo hacia la zona de pesca, pero que después de 15 minutos de navegar impactaron contra los anclajes y produjo el hundimiento de la lancha.

“Exigimos el pronunciamiento de la Capitanía de Puerto sobre el naufragio de la lancha Oceánica de 20 toneladas, donde ocho pescadores de la empresa Arsan S.A.C. salvaron de morir ahogados. Aproferrol pretende hacernos creer que todo está bien, pero los pescadores sabemos que es un peligro latente lo que ocurre en el mar, la tubería sale a flote y debería estar sumergida con grandes bloques de cemento, pero por el pobre material se va rompiendo las abrazaderas de concreto y al perder peso sube a la superficie”, mencionó.

El dirigente hizo un llamado también a la Dirección Regional de la Producción y a las fiscalías de Prevención del Delito y de Medio Ambiente porque a su opinión se requiere un mantenimiento total de la tubería del emisor submarino de Aproferrol.

“Hace tiempo hemos venido denunciando a Aproferrol por su tubería que sale a flote, incluso desde el anterior gerente que nunca aceptó esta responsabilidad, igual pasa ahora y pretenden hacer creer que todo está bien, cuando los pescadores que salimos a faena saben que la realidad es otra y en cualquier momento pasa una verdadera desgracia, porque esta vez ocho pescadores se salvaron”, señaló.

Finalmente, Joaquín Cruz dijo que con esta denuncia busca salvaguardar la vida de los hombres de mar y “espero que por ello no haya una persecución en mi contra como ha ocurrido en otras oportunidades”.

Síguenos en Facebook