Descubren que mineros ilegales ingresan desde Ecuador a extraer oro en el Perú | VIDEO

Los mineros hacían excavaciones que traspasaban las fronteras ecuatorianas hasta llegar al Perú, de donde extraían el valioso mineral.

1 Feb 2015 | 18:43 h

Un reportaje del programa periodístico Panorama reveló como un grupo de mineros informales ecuatorianos excavaba túneles desde la frontera de su país para extraer oro en suelo peruano, lo cual se pudo apreciar con las imágenes exclusivas desde la localidad del Cenepa.

A lo largo del recorrido, desde el pueblo ecuatoriano de La Herradura hasta el puesto fronterizo de El Tambo, se podían ver decenas de agujeros provenientes de excavaciones ilegales. El equipo periodístico incluso encontró algunas herramientas artesanales de los mineros que habían sido dejadas en el camino por el apuro de retornar antes de ser intervenidos.

Una vez en la localidad de El Tambo se puede ver la enorme diferencia entre los puestos fronterizos de los países vecinos: mientras en Ecuador este es custodiado por cuatro militares fuertemente armados, en el Perú una solitaria y pequeña choza de techo de calamina hacía la vez de puesto de vigilancia y hogar a algún militar peruano que no se encontraba en ese momento.

Más adelante, la reportera logró conversar con algunos mineros ecuatorianos ilegales, quienes afirmaron que la mayor amenaza a sus actividades provenía de los militares ecuatorianos.

Mientras entraba a una de las precarias excavaciones, que se extendía por varios metros de longitud, los mineros comentaban que este tipo de túneles tenían varios años de existencia, atestiguando la total falta de cuidado por parte de las autoridades peruanas.

Asimismo, los mineros comentaron que diariamente recogían entre unos 60 a 70 kilos de mineral de donde extraían de 3 a 4 gramos de oro, el cual tiene un precio en el mercado de entre 20 a 25 dólares por gramo.

¿Las autoridades seguirán dejando que estos y otros mineros ilegales invadan y extraigan oro del suelo peruano escondidos en la densa neblina de la zona o tomarán las acciones adecuadas para proteger mejor nuestras fronteras?

Te puede interesar