Establecimientos que nieguen atención en emergencias serán multados con 1 millón 750 mil soles

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud ningún establecimiento de salud le puede negar la atención a una persona en estado de emergencia.

29 Ene 2015 | 13:12 h

El pasado viernes 23, el personal del hospital Arzobispo Loayza le negó la atención al bombero José Carranza, pese a que había sufrido de quemaduras al intentar apagar un incendio en Villa María del Triunfo. La razón es que no contaba con un seguro médico. Ante esto la Superintendencia Nacional de Salud recordó que la Nueva Ley de Emergencia sanciona con hasta 1 millón 750 mil soles a los establecimientos que le nieguen la atención a pacientes en estado de emergencia.

PUEDES VER: Incendio en fábrica de pintura de autos dejó dos bomberos heridos

Así lo afirmó la jefa de la Superintendencia Nacional de Salud, Flor de María Philipps, quien resaltó que todos los establecimientos de salud (privados o públicos) estan en la obligación legal de atender gratuitamente a todos los ciudadanos que se encuentren en estado de emergencia.

170 MIL EMERGENCIAS AL AÑO

De acuerdo con cifras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú al año se producen más de 170 emergencias.

Para el jefe de los bomberos, el comandante Mario Cassaretto, debe primar la sensibilidad "cuando se tiene a un paciente en condiciones graves, no solo porque se trate de un bombero, sino a todo paciente que se traslada en ese estado".

NECESITAN APOYO

Recientemente las familias de los bomberos que sufrieron quemaduras (José Carranza y Marco López) abrieron una cuenta bancaria para poder recibir ayuda que les ayude a costear los gastos médicos y del hogar debido a que ambos eran el soporte económico de la familia. La cuenta de ahorros está en el Scotiabank con el número 0-44-827-660.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis del Alcázar, entregó 20 mil soles a las esposas de los bomberos en representación de la Mesa Directiva del Congreso.

"Estuvimos analizando la situación del incidente que sufrieron los bomberos hace algunos días y se decidió hacer entrega de S/.10 mil para cada una de las esposas de los bomberos que servirá para la compra de medicamentos", declaró el parlamentario.

MÁS DATOS

El bombero José Carranza, sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro y en las vías respiratorias. Su pronóstico es reservado.

Su compañero, Marco López, fue sometido a una cirugía para tratar el rompimiento de uno de sus tendones.

Ambos permanecen internados en el hospital Guillermo Almenara.

Te puede interesar