UNI imprimirá prótesis en 3D para personas con discapacidad física

Los costos no serían tan altos y permitirán que los pacientes puedan recuperar su capacidad emocional. Podrán hacerse prótesis odontológicas, de nariz, faciales, entre otras.

26 Feb 2017 | 11:41 h

El Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI) inauguró un moderno laboratorio que permitirá realizar bioimpresiones de prótesis en 3D para personas que sufran discapacidades físicas. 
 
Este servicio de la UNI trabajará de manera coordinada con las entidades de salud públicas y privadas, así como con las personas con discapacidad que necesiten el apoyo de la tecnología.
 
 
Alonso Tenorio, director del CTIC-UNI, indicó que se prevé que los costos de las impresiones no sean tan caros. “Para diseñar una prótesis articulada de brazo, por ejemplo, se necesitan unos 400 gramos de filamento y un rollo de filamento de 500 gramos tiene un valor de 180 soles”.
 
Aún no se ha implementado la impresión de órganos complejos como el corazón, páncreas o el higado, sin embargo si podrán hacerse impresiones de prótesis oculares o reconstrucciones de maxilares. 
 
“Si la persona pierde el globo ocular, las impresoras 3D pueden imprimir sobre filamento de vidrio. De esta manera, puede recuperar el ojo, aunque no la visión porque el trabajo es de primera calidad y, a pesar de la pérdida, el paciente recupera su capacidad emocional. Tenemos equipos para elaborar marcapasos, prótesis de nariz, faciales y elementos odontológicos", comentó Tenorio.

Te puede interesar