Detectan deficiencias en proyecto de intercambio vial de la Av. Benavides

Asociación Cruzada Vial señala que obra generaría congestionamiento si no se corrigen errores en diseño del túnel. Concesionaria Rutas de Lima defiende su proyecto.Subterráneo

21 Ene 2015 | 4:08 h

El intercambio vial Benavides que se construirá en la carretera Panamericana Sur presenta serias deficiencias técnicas que de no tomarse en cuenta ocasionarían congestionamiento y pondrían en riesgo la seguridad de los peatones, señaló la Asociación Cruzada Vial luego de realizar un estudio técnico del referido proyecto.

El intercambio vial contempla la construcción de un túnel por debajo de la Panamericana Sur que se conectará con la Av. Allende para facilitar el flujo vehicular hacia San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. 

Sin embargo, para Cruzada Vial el problema está en el ingreso del túnel, pues contempla una rampa de ingreso de un solo carril en sentido norte-sur, lo que provocaría largas colas de vehículos sobre la Panamericana Sur, generando congestionamiento.

El ingeniero David Fairlie, consultor internacional que apoyó este estudio, refirió que la rampa de ingreso al túnel debería contar con dos carriles y continuar así hasta llegar a la avenida Allende.

"Por lo tanto, la afirmación de que el túnel tendrá la capacidad para servir al volumen vehicular anticipado no tiene un fundamento técnico aceptable", indicó Fairlie al destacar que la obra no soportará el volumen del tráfico que se formará dentro de 10 o 15 años.
El análisis de la Asociación Cruzada Vial se hizo basado en el 'Estudio Definitivo de Ingeniería Obra Obligatoria: Intercambio a Desnivel Benavides' del Proyecto Vías Nuevas de Lima.

El ingeniero David Fairlie también hizo hincapié en que se hallaron deficiencias en el diseño de la semaforización que incumpliría las normas establecidas en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor en Calles y Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los semáforos propuestos utilizan una tecnología antigua e inaceptable para una ciudad del siglo XXI. Es decir, no son inteligentes.

"La deficiencia de estos semáforos causaría congestión, grandes pérdidas de tiempo, consumo innecesario de gasolina", refirió el análisis de Cruzada Vial.

En cuanto al diseño geométrico del proyecto, el informe señala que este presenta aspectos que provocarían congestión y accidentes. Por ejemplo, ubicación de cruces peatonales sin semáforo. 

La Asociación Cruzada Vial recomendó que el proyecto  debería revisarse considerando los errores detectados antes de iniciar con las excavaciones. Mientras tanto, los vecinos de Surco buscan una respuesta del Colegio de Ingenieros de Lima para esta obra.

Explicación de Rutas de Lima

-La concesionaria Rutas de Lima, encargada del proyecto, indicó que la ingeniería de la obra ha sido desarrollada por empresas especialistas de trayectoria mundial y aprobada por Invermet, por la Gerencia de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los Bancos financiadores del proyecto.

-Admitió que no podía dar una respuesta al estudio de la Asociación Cruzada Vial pues recién ayer habían tomado conocimiento del mismo, pero que lo revisarán. La concesionaria inició las obras del intercambio vial Benavides en octubre pasado y tiene un plazo de 14 meses para culminarlas.

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