Líneas de Nasca: Perú pide a Greenpeace asumir costos de reparación de daños

Mientras que la organización ambientalista revela que un arqueólogo alemán identificado como Wolfgang Sadik fue el encargado de organizar el atentado contra el patrimonio cultural.

19 Ene 2015 | 10:59 h

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, solicitó a Greenpeace asumir los gastos de reparación de los daños que provocaron a las Líneas de Nasca en diciembre pasado.

Álvarez-Calderón aseguró que el “atentado” con las Líneas de Nasca no fue un error ni una torpeza, como afirmó el director de Greenpeace para los países andinos, Martín Priero. Se trata, sin dudarlo, de un “acto ilegal contra el patrimonio”, aclaró.

"No sabemos si podremos revertir el daño. Naturalmente, el costo de la investigación y los trabajos deberán ser asumidos por Greenpeace, que será incluida en el proceso como tercero civilmente responsable", aseguró la ministra de Cultura.

Integrantes de Greenpeace son acusados de dañar la imagen del colibrí el pasado 8 de diciembre, cuando ingresaron hasta la zona intangible para desplegar una pancarta que buscaba llamar la atención a nivel mundial y sobre todo de los líderes políticos que participaban en Lima en la cumbre sobre cambio climático (COP20).

"El ministerio ya ha tomado acciones al firmar un plan de manejo de las líneas de Nasca, y en los próximos días un equipo viajará a Nasca para completar la investigación y ver de qué manera se puede resolver el daño cometido", informó la ministra.

La titular de Cultura sí valoró la decisión de la organización ambientalista de brindar algunos nombres de los responsables del atentado. Martín Prieto identificó al arqueólogo alemán Wolfgang Sadik como el organizador, diseñador y ejecutor de la actividad, y a Martin Kaiser como el responsable de aprobar la acción.

"(Sadik) es un arqueólogo, y por eso los participantes siguieron a pies juntillas sus indicaciones, al entender que eran las necesarias para tomar en el lugar. (...) Así se hace normalmente. Se confía en la experiencia y profesionalismo de la persona que organiza la actividad", explicó Prieto en diálogo con RPP.

Te puede interesar