Alertan que fenómeno El Niño leve podría llegar este verano

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño informó que se han consolidado las condiciones para determinar un evento de El Niño Costero débil en el país.

Las lluvias causan graves daños en todo el país

Las lluvias causan graves daños en todo el país. Foto: Archivo.

Se han consolidado las condiciones para la llegada de un Fenómeno El Niño costero de magnitud débil este verano, ante lo cual se han reforzado las medidas de alerta.

PUEDES VER: Cajamarca en alerta amarilla por excesivas lluvias

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió este viernes un comunicado en el que da cuenta de la evolución de las "condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial Oriental", que incluye la costa norte peruana.

Por ello, se pasó de un sistema de "Vigilancia de El Niño Costero" a la "Alerta de El Niño Costero”.

En su comunicado, el comité detalló que se prevé que una onda Kelvin cálida observada en el Pacífico Central se propague hacia el este, y  es posible su llagada hasta la costa norte del Perú entre fines de febrero e inicios de marzo. Este suceso podría ocasionar el aumento de la temperatura marina.

"Estas condiciones favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, en la vertiente del Pacífico, especialmente en la costa norte", señala el comunicado.

Bajo la nueva "Alerta de El Niño Costero”, se incrementará el monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas.

El Comité del Enfen lo conforman representantes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), el Imarpe (Instituto del Mar del Perú), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Síguenos en Facebook