Los hechos locales más relevantes del 2014

Fue un año marcado por debates sobre asuntos relacionados a los derechos humanos, como el aborto o la unión civil entre personas del mismo sexo; y conflictos sociales como la huelga médica

15 Dic 2014 | 18:21 h

Este año transcurrió entre medidas drásticas para tratar de acabar con la informalidad comercial, la propuesta de legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo y la difusión de la guía del aborto terapéutico

En enero empezaron los problemas con el acantilado de la Costa Verde, pues las piedras en el lugar se desprendieron justo cuando un vehículo pasaba por la carretera. Una de ellas le cayó a un menor, dejándolo gravemente herido. Tras el incidente, las autoridades municipales de Lima anunciaron que colocarían geomallas por seguridad, y esa labor aún no termina.

Un mes después, en marzo, la Municipalidad de Lima decidió acabar con la informalidad y clausuró de manera definitiva La Parada, a diferencia del 2012, no se registraron violentos enfrentamientos con los comerciantes.

El siguiente mes (abril), las Naciones Unidas se pronunciaron a favor de la Unión Civil entre parejas del mismo sexo. En Perú, se abrió el debate entre la iglesia y personalidades a favor y en contra. 

Mayo estuvo marcado por tres acontecimientos. Empezó con la buena noticia de que la Comisión Europea aprobó el reglamento de eliminación de la Visa Schengen para peruanos y colombianos.

Ese mismo mes, más de 26 mil médicos pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa) empezaron una huelga indefinida que perjudicó a miles de pacientes a nivel nacional, además de enfrentamientos entre los galenos y las fuerzas del orden. 

En los últimos días de ese mes, la actriz Magaly Solier denunció acoso en el Metropolitano. Miles de mujeres y organizaciones se manifestaron en contra de este problema social, y hasta se presentaron dos proyectos de ley para penalizar estos casos. 

Los cambios continuaron para Perú en junio, pues a pesar de las diferencias con la iglesia, el Gobierno presentó la guía técnica para el aborto terapéutico. Organizaciones en contra marcharon “por la vida”, y las que estaban a favor dieron sus argumentos a favor de los derechos de la mujer y su vida. 

Y días después en el mismo mes, miles de personas apoyaron la propuesta legislativa a favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo y se sumaon a la Marcha por el Orgullo Gay. 

En julio, después de más de 10 años, regresó la Feria del Hogar con el “estelar”- donde artistas nacionales e internacionales deleitaron a los asistentes-, el ambiente familiar y las ofertas para compras. 

Meses atrás, el anuncio de la propagación del virus letal del ébola puso en alerta a todo el mundo. La posible llegada de este virus a Perú en agosto, hizo que se fortaleciera la vigilancia en zonas de entradas al país. 

PUEDE VER. Infografía: La epidemia del virus del Ébola

En septiembre, y en medio de las manifestaciones de transportistas por la nueva reforma del transporte, se implementó el Corredor Azul, que solo recorre las avenidas Tacna-Garcilaso y Arequipa.  

Y después de cinco largos meses, en octubre, la huelga médica fue suspendida y causó gran impacto en la sociedad y hasta en la política, pues la ministra de Salud, Midori de Habich, quien estaba al mando durante las protestas, renunció. 

Y finalmente en diciembre, se realizó el evento más esperado y organizado por Perú, la Conferencia de las Partes (Cop20), que reunió a representantes de 196 países para encontrar soluciones al cambio climático. 

El evento se realizó en medio de denuncias ambientales por acumulación de basura en distritos de la capital, o por relaves mineros y petroleros que contaminan el agua de provincias, sobre todo de tribus asháninkas, y el atentado de la organización no gubernamental Greenpeace, que dañó el patrimonio cultural de las Líneas de Nasca por realizar una protesta en una zona intangible.

Te puede interesar