Celulares robados serán inhabilitados con novedoso sistema

Ministerio del Interior trabajará con el Osiptel para creación de un nuevo registro nacional

13 Ene 2017 | 15:14 h

Los celulares manipulados ilegalmente, es decir, cambiados de IMEI (número de identificación del equipo celular) serán detectados e inhabilitados por el Registro Nacional de Equipos Terminal Móviles para la Seguridad (Renteseg), sistema que será creado como parte de la implementación del Decreto Legislativo N° 1338 publicado el 6 de enero.
 
Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, explicó que el ciudadano al que le roben un celular deberá denunciar el caso ante la empresa operadora para que el IMEI sea inhabilitado.
 
“Si te roban el celular, lo denuncias y el IMEI de ese celular irá a la ‘lista negra’, de tal manera que ya no volverá a ser utilizado con ese IMEI. Pero como el peruano es ingenioso, cambia el IMEI. Es por eso que hay otra estrategia que es el sistema Renteseg”, señaló.
 
Explicó que a un celular robado le pueden cambiar el IMEI por uno del extranjero o de repente lo clonan de otro número que está en la ‘lista blanca’. Sin embargo, "en los dos casos, el celular funcionará por unos días y la empresa operadora mandará ese nuevo registro, el cual será buscado en la base de datos que estará alojado en el Osiptel y se procederá a la inhabilitación definitiva”.
 
El funcionario del sector Interior exhortó a la ciudadanía a no comprar un celular robado porque no solo es antiético e ilegal, también será inviable económicamente, pues no funcionará. En el caso en que un ciudadano decida regalar su celular, deberá ir a la empresa operadora y desvincularse de ese equipo, explicó.
 
La norma será ejecutada en un trabajo en conjunto con el Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), institución que tendrá el sistema por temas de confidencialidad, y el Ministerio del Interior dará los algoritmos para el cruce de información.
 
El plazo de implementación es de 120 días. Tenemos 30 días para el reglamento y ya estamos empezando las reuniones con Osiptel y el MTC”, indicó.
 

Te puede interesar