Lambayeque: Clausuran local que comercializaba ilegalmente especies forestales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre cerró temporalmente C&D, un centro de transformación primaria de productos forestales que vendía ilegalmente carbón de algarrobo.

13 Ene 2017 | 14:01 h

En Lambayeque, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, cerró temporalmente el centro de transformación primario C&D, que trabajaba en base a productos forestales y utilizaba su autorización para comercializar carbón vegetal de algarrobo, mintiendo y asegurando que era carbón de limón y tamarindo.

PUEDES VER: Trujillo: Docentes de IE Rafael Narváez denuncian despidos arbitrarios | VIDEO

Todo empezó el 4 de febrero del 2016, en la garita de control forestal de Mocupe de  la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), se intervino al camión de placa T7G-862 que transportaba 135 sacos de carbón vegetal amparado en una Guía de Transporte Forestal emitida por la empresa C&D.

Sin embargo, la guia autorizaba el traslado de carbón  de especies cultivables de limón y tamarindo, pero realmente era carbón de algarrobo, es por esto que se dispuso el cese temporal del centro de transformación y se inició un proceso administrativo. 

Además se le informó al Ministerio Público, quien ordenó iniciar una investigación preliminar contra la propietaria de C&D, María Coronado, y el chófer del camión, Luis Bellodas, por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Estado. 

Si en este se comprueba la responsabilidad de la titular de C&D y el chofer Luis Bellodas Gutiérrez tendrán que pagar una multa que supera los 40 mil soles por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Claves

La propietaria del centro de transformación primaria C&D, María Coronado Sánchez, afrontará el proceso administrativo sancionador por incumplir dos incisos del Reglamento para la Gestión Forestal (aprobado mediante D. S. N° 018-2015-MINAGRI).

Mientras tanto, el conductor del camión que trasladaba los 135 sacos conteniendo carbón vegetal de algarrobo, Luis Bellodas Gutierrez, se encuentra en condición de presunto infractor por “transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización”, según el artículo 207º, numeral 207.3, inciso “i”, del mismo Reglamento.

Te puede interesar