Arequipa quiere ser sede del primer Parque Geológico del Perú | VIDEO

El imponente paisaje geológico del Cañón del Colca y del vecino Valle de los Volcanes en Andagua, serán parte del nuevo Geoparque propuesto ante la Unesco por el Gobierno Regional de Arequipa

6 Ene 2017 | 13:17 h

"No en vano se nace al pie de un volcán" reza uno de los mensajes grabados en los arcos del mirador de Yanahuara, en Arequipa, en alusión al temperamento volcánico de sus pobladores. Pero en un país de montañas como el Perú, donde son venerados como apus-wamani, contar con nevados "vivos" que lanzan fumarolas y erupcionan cada cierto tiempo provocando sismos y cambios en su paisaje, en un privilegio propio de Arequipa.

Y es precisamente el imponente paisaje del Cañón del Colca y del vecino Valle de los Volcanes de Andagua, los espacios elegidos por el Gobierno Regional arequipeño para integrar el primer Geoparque (o Parque Geológico") del Perú. La propuesta cuenta con el apoyo de entidades públicas como Ingemmet, PromArequipa y los municipios provinciales de Castilla y Caylloma.

Los volcanes son venerados como diseñadores del paisaje terrícola. También porque su lava genera las mejores tierras de cultivo y porque los humos de sus erupciones renuevan la atmósfera dle planeta. De ahí que no es casual que las regiones consideradas cunas de civilizaciones en el mundo han surgido en zonas de alta insidencia sísmica y volcánica. Y en Arequipa es la momia "Juanita", más conocida como la Dama del Ampato, la que simboliza el temor y veneración a los volcanes.

Para el conocido explorador James Posso Sánchez, Consejero Regional de Arequipa e impulsador del Geoparque, esta iniciativa parte de reconocer en Colca y Andagua un piso ecológico único en su género en el Perú, donde no sólo se puede gozar de su cultura viva sino también del impacto paisajístico de su geología como un nuevo atractivo turístico para la región. Esto es avalado por el ingeniero Bilberto Zavala, de Ingemmet-Arequipa", quien sostiene que el imponente paisaje natural de la zona se forjó por la actividad volcánica en los últimos 400 millones de años y es precisamente éste paisaje sobrecogedor el que puede impulsar el turismo y el desarrollo económico de sus pobladores.

"La creación de un Geoparque es avalada por la Unesco -añade James Posso- a mediados del año pasado orgabnizamos un simposio donde expertos peruanos y extranjeros mostraron el impulso económico generado por la creación de otros geoparques en el mundo". "El impacto paisajístico del Cañón de Colca y la visión de los mini-volcanes de Andagua van a contribuir al turismo local, aunado a la cultura viva, jornadas de turismo vivencial, de turismo de aventura y su bíodiversidad", sostiene Posso, quien hace dos años hizo noticia mundial al descubrir nutrias andinas en una laguna volcánica de Andagua, cuando los expertos las daban por extinguidas.

La primera red de Geoparques nació en Europa en el año 2000, y años después la UNESCO promovió la conformación de una Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network, GGN). Hoy en día funcionan 64 geoparques en todo el mundo pero en nuestra región sólo funciona el Geopaque de Araripe, en Brasil, mientras que existen proyectos de creación en Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y ahora en Perú.

Te puede interesar