7 mil escolares recibirán instrucción contra bullying

Desde el próximo año. Proyecto capacitará a jóvenes de 15 colegios públicos en Surco y se replicará en otros distritos.

24 Nov 2014 | 4:49 h

En un reducido ambiente, en el Parque de la Amistad (Santiago de Surco), se reúnen, todos los sábados, escolares de secundaria, quienes reciben charlas y orientaciones frente a las consecuencias del bullying y acoso sexual en los colegios. Así como este grupo, a partir del próximo año, más de 7 mil escolares de este distrito serán capacitados para afrontar con asertividad el acoso escolar.

"Este proyecto piloto nació de un hecho conciso... la ley antibullying propone que exista un psicólogo por cada colegio en el Perú, sin embargo no sucede, entonces queremos llenar ese vacío apelando al voluntariado. Quienes nos apoyan son jóvenes universitarios con deseo de combatir el acoso escolar", asegura Jorge de Luise Saurré, director del programa 'Jóvenes Voluntarios en Acción contra el Bullying'.

El proyecto que, desde hace unas seis semanas, beneficia a 54 escolares de la Institución Educativa N° 7086 Los Precursores, ubicada en Surco, tiene como objetivo replicarse en las otras 15 instituciones educativas públicas del distrito y, a futuro, en demás colegios de la capital.

Para ello, psicólogos y especialistas de la asociación Convivencia realizan capacitaciones a estudiantes universitarios, quienes después conducirán las charlas y dinámicas a los escolares en temas de bullying, violencia escolar, autoestima, habilidades sociales e inteligencia emocional, todos los sábados, de 9 a.m. a 1 p.m.

Según una encuesta realizada por la asociación y la subgerencia de educación del distrito, el 38% de los alumnos en colegios públicos sufren de bullying y existe un promedio de 30 niños que sufren de acoso escolar cada día. Además, uno de cada diez escolares es víctima de ciberbullying en las redes sociales, fuera del horario escolar.

VOLUNTARIADO

Quienes deseen participar en el voluntariado podrán inscribirse en la página: www.convivenciaenlaescuela.org o enviar un correo a voluntariado@convivenciaenlaescuela.org 

Se entregarán certificados de participación y una constancia de haber trabajado en el proyecto.

Te puede interesar