Trujillo celebra hoy 196 años de su grito de independencia

El 29 de diciembre se recuerda la proclamación de la independencia de Trujillo que ocurrió en el año 1820.

29 Dic 2016 | 5:24 h

Trujillo, la Ciudad de la eterna primavera, conmemora hoy 196 años de la firma del acta de independencia que se dio en la Plaza de Armas de Trujillo, en un cabildo abierto presidido por don José Cavero y Muñoz y José Bernardo Torre Tagle. Ahora, para celebrar, la municipalidad provincial ha preprarado serenata, festival de danzas, concursos y pasacalles. 
 
 
Según varios historiadores, en agosto de 1820 llega Bernardo de Torre Tagle quien pudo aliarse con los vecinos más acaudalados de la época y encabezó uno de los primeros movimientos independentistas que mantenía constante comunicación con José de San Martín, encargado de la corriente Libertadora del Sur del continente sudamericano.
 
El movimiento independendista trujillano estaba conformado por el alcalde de aquel entonces, Manuel Cavero y Muñoz, los integrantes del Colegio Seminario San Carlos y San Mercelo y los curas revolucionarios de la Iglesia La Merced. Fue un 24 de diciembre de ese año que se tomó el acuerdo de la independencia de Trujillo en la casa de La Emancipación. Cinco días después se proclamó la independencia en cabildo abierto convocado en la Plaza de Armas de la ciudad.
 
En aquel entonces, la autoridad en esta región fue representada por el intendente José Bernardo de Torre Tagle quien pronunció estas palabras:
"Pueblo mìo. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre..."
Finalmente, el 6 de enero se ratificó esta proclamación libertaria. 

Clave

Hoy es feriado no laborable en la región La Libertad, de acuerdo a la Ley nº 4186 promulgada por el expresidente Augusto B. Leguía.

Te puede interesar