Cáncer de cuello uterino: inician campaña de vacunación para niñas

Midori de Habich comenta que el objetivo es proteger de esta neoplasia con las vacunas a 280 mil menores de edad.

3 Nov 2014 | 7:57 h

Con el objetivo de evitar mayores casos de cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud inauguró hoy la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria en adelante de escuelas públicas y privadas, previo consentimiento de sus padres.

La titular del sector Salud, Midori de Habich, informó que el objetivo es proteger a 280 mil menores de edad del cáncer de cuello uterino, neoplasia que afecta a más mujeres; con esta medida se busca tener una generación libre de esta mal.

"Nos interesa que los padres de familia sean informados, conozcan de los beneficios de la vacuna y autoricen la aplicación de las tres dosis de ella en sus hijas", comentó Habich, quien indicó que primero se informó a los padres y luego se les hace firmar la autorización.

Precisó que estas acciones de prevención no solo se están realizando en colegios públicos y privados, también en centros de salud, pues son parte de las acciones previstas en la campaña, la cual es completamente gratuita en todos los centros de salud pública.

La campaña forma parte de la celebración del Plan Esperanza, un programa gubernamental dirigido a prevenir y tratar el cáncer, en especial en pacientes de escasos recursos económicos.

Durante el periodo 2006-2011 se notificó un total de 14,115 casos de cáncer de cuello uterino a nivel nacional, lo que representa el 14.6% del total de los cánceres notificados.

Te puede interesar