Migraciones propone beneficios para legalizar a venezolanos en el Perú

Debido a la crisis que afronta Venezuela, cada vez más de sus ciudadanos vienen a Perú en busca de oportunidades. Migraciones ha presentado un proyecto de Decreto Supremo que busca ayudar a los venezolanos. 

15 Dic 2016 | 6:46 h

Debido a la crisis que se vive en Venezuela, cada vez más sus ciudadanos vienen al Perú en busca de oportunidades. Es por esto que Migraciones ha elaborado una propuesta de Decreto Supremo para legalizar la situación de los venezolanos en el país.

PUEDES VER: Perú tendrá embajadas en Noruega, Irlanda y Nueva Zelanda

El lunes, el canciller Ricardo Luna informó que la Cancillería pidió semanas atrás al Ministerio del Interior la aplicación unilateral del acuerdo de residencia para los nacionales de estados parte del Mercosur, a los venezolanos que se encuentran en nuestro país, para regularizar su situación y permanencia y realizar actividades remuneradas.

Luna reveló que Migraciones había ya elaborado un Decreto Supremo sobre esa materia, el cual estaba siendo revisado positivamente por la Cancillería.

La República pudo conocer que en el proyecto del Decreto Supremo, se establece el procedimiento para otorgar un Permiso Temporal de Permanencia (P.T.P.) por un año prorrogable para los venezolanos que hayan ingresado al país mediante una visa o con calidad migratoria hasta antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a la República Bolivariana de Venezuela del Convenio Mercosur.

Para poder tramitar el P.T.P. el ciudadano venezolano deberá cumplir de forma conjunta con las siguientes condiciones:

-  Haber ingresado legalmente a territorio nacional.

-  Encontrarse en territorio nacional antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a la República Bolivariana de Venezuela del Convenio Mercosur.

-  Encontrarse en el país en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación regular opte por el referido permiso.

-  No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Se espera que ese decreto, previa revisión y eventuales modificaciones puntuales, sea visto por el Ejecutivo, en las próximos días o semanas.

Te puede interesar