S/. 200 mil costará apuntalar edificio de la Plaza Dos de Mayo

Anunció Emilima. Presupuesto espera ser aprobado este martes por el concejo municipal. Esta acción tomará un mes.

25 Oct 2014 | 23:30 h

Adriana Mayo.

Han pasado diez días desde que uno de los ocho edificios históricos que bordean la Plaza Dos de Mayo fuera destruido por el fuego. Luego de que las autoridades decidieran que el inmueble se recupere en un  máximo de año y medio, el presidente del directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Carlos Castillo Sánchez, informó a La República que el primer paso para lograrlo, es decir, el apuntalamiento, costará S/. 200 mil.

"Si bien se trata de un inmueble privado, al encontrarnos en una situación de fuerza mayor por el riesgo de colapso, tenemos la potestad de actuar y más aún si es un Patrimonio del Centro Histórico de Lima", precisó, y añadió que la utilización de esta técnica de ingeniería tiene tres finalidades: "limpiar la zona dañada, asegurar el edificio y permitir que se regularice el tránsito en la vía, en donde hasta la fecha funciona solo un carril".

Según estima Castillo Sánchez, las obras deben iniciarse en un máximo de dos semanas, siempre y cuando este martes el concejo metropolitano de Lima autorice el gasto de dicho dinero, que será financiado con parte del presupuesto anual que recibe Emilima del Fondo Metropolitano de Renovación Urbana (Fomur).

Apuntalar el edificio histórico tomará un mes. Durante este tiempo, se elaborará un expediente que cuente con el aval del Ministerio de Cultura. En él estarán los pasos a seguir para su reconstrucción. Esto teniendo en cuenta que, tras el incendio, el tercer piso del inmueble desapareció, el segundo conserva sus estructuras y el primero se encuentra en buenas condiciones. 

"Hay que tener en claro que el dinero para la restauración en sí debe ponerlo en su totalidad el dueño del predio. En caso no cuente con los medios necesarios, buscaremos entonces la forma para que consiga el financiamiento", enfatizó el funcionario de Emilima.

Sobre Carlos Larco Navarro, el actual propietario del inmueble histórico, se sabe que se encuentra en Europa y que llegará a fin de mes para reunirse con una mesa técnica de trabajo, conformada por funcionarios de Emilima, Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y el Ministerio de Cultura. "En primera instancia sabemos que tiene toda la intención de recuperar el bien", señaló Castillo.


Clave

 

Defensa Civil y Bomberos informaron que los comerciantes del primer piso del inmueble siniestrado podrán ingresar mañana al edificio para recuperar sus pertenencias. La Fiscalía del Delito estará presente.

 

Te puede interesar