Contraloría insta a Municipalidad de La Victoria a regularizar recojo de basura

Por segundo día consecutivo, las principales calles de La Victoria lucieron abarrotadas de basura debido a que los camiones recolectores no recogieron los residuos sólidos ya que la municipalidad del distrito le debe más de 4 millones de soles a la empresa de limpieza Petramás, encarga de recoger la basura del distrito.

9 Dic 2016 | 16:06 h

La Contraloría General insta a la Municipalidad de La Victoria a regularizar el servicio de recojo de basura en su jurisdicción, toda vez que la presencia de desperdicios en las calles, como se viene observando en las últimas horas, genera el riesgo de producir daños a la salud pública. 

PUEDE VER: Calles llenas de basura en La Victoria se debe a deuda de 4 millones de soles a empresa de limpieza

A través de un comunicado la contraloría se manifestó antes la presencia de abundante basura en las calles de la Victoria y precisaron que la medida de suspensión de cuentas de la comuna, solicitada por la Contraloría General al MEF el pasado 29 de noviembre, no afecta el pago para la continuidad de este servicio público ni el pago de personal, pensiones, seguridad y programas sociales. Como es de conocimiento público, la Contraloría tuvo que solicitar esta medida precautoria ante indicios de riesgo del buen uso de los fondos públicos.
 
Según la Municipalidad Distrital de La Victoria no se pudo concretar el pago correspondiente en el mes de diciembre a Petramás, empresa de limpieza encargada de la recolección de basura, debido a una norma del Congreso de la República que los obligó a pagar la CTS a sus obreros, algo que no tenían contemplado en su presupuesto.
 
"Cabe indicar que según el artículo 14° del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, la responsabilidad por daños y perjuicios a la salud, al ambiente o a terceros que se ocasione por el uso o manejo indebido de los residuos sólidos, recae en la empresa prestadora de residuos sólidos y la municipalidad distrital" se lee en el comunicado.

 

Te puede interesar