Caen en La Paz dos bolivianos que salieron del Vraem con cargamento de cocaína

Operación fue ejecutada por policías antinarcóticos de Perú y Bolivia, Droga iba oculta en camión que fue interceptado en La Paz. Esta modalidad se ha incrementado en las últimas semanas, advirtieron las autoridades peruanas.

25 Nov 2016 | 13:22 h

En el marco de una operación binacional que se realiza entre Perú y Bolivia las policías antidrogas de ambos países incautaron en La Paz un cargamento de cocaína elaborada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La droga estaba oculta en tres camiones que transpusieron la frontera el jueves último, informaron en Lima agentes de la Policía Nacional.

PUEDES VER: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/821357-al-mes-narcos-bolivianos-sacan-9600-kg-de-droga-del-vraem

Las acciones de interdicción estuvieron a cargo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Es una modalidad que se ha incrementado en las últimas semanas.

La ilegal mercadería era transportada por los bolivianos Walter Baptista Espinoza y Franclin Palma Aspiazu. Ambos fueron capturados sin poner resistencia.

Con la información obtenida mediante la interceptación telefónica, agentes antinarcóticos pudieron identificar a los narcotraficantes. También determinaron que estos mantenían enlace telefónico con narcos que operan en el Vraem.

Las comunicaciones comprobaron fehacientemente que estos mafiosos se dedicaban en la selva peruana a la producción de clorhidrato de cocaína bajo la coordinación de un clan familiar, pero la financiación y el transporte eran dirigidos por traficantes bolivianos.

“Negociaban directamente y la droga era transportada vía terrestre desde Ayacucho hasta Ica y luego a Moquegua, Tacna y Bolivia”, explicó en Lima un agente antidrogas.

Detalló que solo en uno de los tres camiones interceptados se encontró 43 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína pura.

Te puede interesar