25 de Noviembre de 2016 | 18:22 h

Caen en La Paz dos bolivianos que salieron del Vraem con cargamento de cocaína

Operación fue ejecutada por policías antinarcóticos de Perú y Bolivia, Droga iba oculta en camión que fue interceptado en La Paz. Esta modalidad se ha incrementado en las últimas semanas, advirtieron las autoridades peruanas.

Narcos bolivianos detenidos en La Paz.

Narcos bolivianos detenidos en La Paz.. Dirandro

Droga incautada en uno de los camiones.

Droga incautada en uno de los camiones.. Dirandro

Óscar Chumpitaz

En el marco de una operación binacional que se realiza entre Perú y Bolivia las policías antidrogas de ambos países incautaron en La Paz un cargamento de cocaína elaborada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La droga estaba oculta en tres camiones que transpusieron la frontera el jueves último, informaron en Lima agentes de la Policía Nacional.

PUEDES VER: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/821357-al-mes-narcos-bolivianos-sacan-9600-kg-de-droga-del-vraem

Las acciones de interdicción estuvieron a cargo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Es una modalidad que se ha incrementado en las últimas semanas.

La ilegal mercadería era transportada por los bolivianos Walter Baptista Espinoza y Franclin Palma Aspiazu. Ambos fueron capturados sin poner resistencia.

Con la información obtenida mediante la interceptación telefónica, agentes antinarcóticos pudieron identificar a los narcotraficantes. También determinaron que estos mantenían enlace telefónico con narcos que operan en el Vraem.

Las comunicaciones comprobaron fehacientemente que estos mafiosos se dedicaban en la selva peruana a la producción de clorhidrato de cocaína bajo la coordinación de un clan familiar, pero la financiación y el transporte eran dirigidos por traficantes bolivianos.

“Negociaban directamente y la droga era transportada vía terrestre desde Ayacucho hasta Ica y luego a Moquegua, Tacna y Bolivia”, explicó en Lima un agente antidrogas.

Detalló que solo en uno de los tres camiones interceptados se encontró 43 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína pura.

Síguenos en Facebook