Sismo deja 8 muertos, 575 damnificados y 121 casas dañadas en Cusco

Magnitud fue de 5.1 grados. Temblor ocurrió a las 9:35 de la noche y el epicentro se ubicó en el distrito de Paruro. Dos colegios y una iglesia también fueron afectados. Jefe del Estado llevó ayuda humanitaria y declarará estado de emergencia por 90 días.

28 Sep 2014 | 23:30 h

Haydee Meza. Cusco.

El temblor registrado –a las 9:35 de la noche del último sábado– en la localidad de Misca, ubicada en la provincia cusqueña de Paruro, solo tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero dejó 8 personas muertas (4 adultos y 4 niños), 5 heridas y más de 575 damnificadas. Además, se reportó 46 viviendas inhabilitadas, 60 colapsadas y 15 con daños muy severos. 

El sismo afectó también 20 metros de carreteras (que une Paruro y Misca) y dejósin energía eléctrica a tres comunidades campesinas: Cusibamba, Pirca y la antes citada.

Ese es el desolador panorama, pero ¿por qué ocurrió todo esto? Hernando Tavera, director de Sismología del  Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que la afectación de un lugar no depende de la intensidad del movimiento telúrico, sino de la distancia en la que se halla la zona afectada del epicentro.

En efecto, el temblor en Paruro se ubicó a solo 7 km de distancia del epicentro (el de Ica –15 de agosto del 2007– fue a 60 km), que además tuvo solo una profundidad de 8 km. "En esta tragedia también ha influido que las casas sean de adobe y quincha, así como la antigüedad de las mismas. Un grado más y el radio de acción hubiera sido mayor y también los daños", señaló Tavera.

Dos colegios también fueron afectados tras el sismo, según el Ministerio de Educación. Estos son: la Institución Educativa Unidocente N° 50376, en Misca, y la escuela N°164973, en Cusibamba Bajo. 

El templo colonial Santísima Trinidad del siglo XVIII también quedó dañado. 

Ahora, como este fenómeno natural se produjo de noche, muchos pobladores no lo sintieron, debido a que ya estaban durmiendo en sus camas.

Uno de los primeros pobladores en ver los daños del sismo fue Ebaristo Tinco Quispe (53), músico y juez de paz no letrado de la zona, quien llegó a su vivienda 15 minutos después del siniestro. Él no pudo contener las lágrimas al saber que su casa de adobe y quincha había sepultó a su hija, Nerida Tinco Farfán (22), y su nieta recién nacida. Intentó en vano retirar los pesados bloques de adobes y tejas  para rescatarlas, pero la oscuridad fue su peor enemigo. 

La primera brigada de ayuda llegó a Misca a las 3 de la madrugada y el panorama era desolador. Eran más de 100 efectivos policiales al mando del jefe de la Región Policial Sur Oriente, general PNP Rodrigo Prada. Inmediatamente iniciaron las labores de rescate.

A las 7 de la mañana, fueron rescatados los primeros cadáveres. El agricultor Marcelino Quispe reconoció a su esposa Trinidad Ata Pena (44) y a su menor hija Nohelia Q. A. (10).

Las hermanitas Yulisa y Briseida S. T. –de 15 y 8 años, respectivamente– fueron encontradas sin vida sobre sus camas, bajo cerros de escombros. La policía y socorristas rescataron sus cadáveres y también de Simeona Sencia Ata (70) y Wiliam Núñez Garay (48), quien fue el último cuerpo inerte en ser hallado. 

Estado de emergencia

Por la tarde, el presidente Ollanta Humala llegó al lugar llevando ayuda humanitaria, y anunció que declarará las zonas afectadas en "estado de emergencia" durante 90 días "renovables". "Hemos traído carpas, frazadas y víveres. El Ministerio de Vivienda enviará casas prefabricadas", afirmó a los campesinos que lo perdieron todo.

Además, indicó que se realizará un estudio geológico de la zona, y si se determina que los poblados afectados están sobre fallas geológicas, estos deberán ser reubicados. "Hemos destinado unos 3 mil millones de soles para prevenir riesgos y desastres. Estamos adquiriendo maquinaria pesada para intervenir en desastres naturales", puntualizó.

 

185 sismos en lo que va del año

 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que en lo que va del año se han registrado 185 sismos en diversas zonas del país y solo en este mes se han producido 17 movimientos telúricos.

El último sismo afecto Misca debido a que se ubica entre fallas geográficas, que producen los temblores. "El denominado sistema de fallas del Cusco está compuesto por la falla de Surite en la parte norte, la falla de Tambomachay, al costado, y las fallas de Paruro y  Vilcanota, en la zona sur", informó Hernando Tavera del IGP.

En Lima, el temblor de mayor magnitud ocurrió el 3 de junio, con 5.4 grados, mientras que el de menor sucedió el 17 de abril con 3.7 grados de intensidad II. En el 2013 se registraron más de 130 sismos en el país.

Te puede interesar