16 de Junio de 2015 | 11:15 h

Alfabetos de 24 lenguas originarias fueron oficializados para promover la inclusión

Ahora deberán ser utilizados por entidades públicas
Anteriormente solo figuraban Quechua y Aymara.

Anteriormente solo figuraban Quechua y Aymara. . Andina

A fin de promover la inclusión social y el respetar el derecho de los pueblos indígenas para la conservación de su identidad cultural, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó los alfabetos de 24 lenguas originarias. Deberán ser de uso obligatorio en todas las entidades públicas del país.
 
Todos estos alfabetos son el resultado de un trabajo técnico desarrollado por el Minedu en coordinación con pueblos originarios, , los cuales aprobaron por consenso estos instrumentos que servirán para conservar y utilizar sus lenguas de manera escrita y verbal.  

Corresponden a las lenguas harakbut, ese eja, yine, kakataibo, matsigenka, jaqaru, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, secoya, sharanahua, murui-muinani, kandozi-chapra, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria.   
 
Estas lenguas habían sido reconocidas mediante resoluciones directorales del Minedu, pero este sábado 13 de junio fueron oficializadas a través de la Resolución Ministerial N° 303-2015-MINEDU
 
Asimismo, los 24 alfabetos deberán ser usados por las entidades públicas cuando tengan que emitir información escrita dirigida a esos grupos étnicos, en concordancia con lo dispuesto también por la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
 
Antes de la norma, solo las lenguas quechua y aimara tenían reconocimiento oficial en todo el ámbito nacional desde 1985. También se han incluido el alfabeto ashaninka, usado en más de 814 instituciones, la lengua awajún, y shawi. 

Síguenos en Facebook