Perú registra por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo

 Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el volcán Sabancaya (Arequipay el volcán Ubinas (Moquegua), anunció el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas en un comunicado.

9 Nov 2016 | 13:39 h

Los especialistas aclararon que la coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática.
 
El volcán Sabancaya inició el domingo un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años, mientras que el Ubinas se encuentra en esa misma fase desde 2013, con explosiones leves en su interior, que generan emisiones de gases y cenizas.
 
Las últimas explosiones dentro del Ubinas se registraron anoche, cuando tres eventos en un lapso de apenas media hora liberaron una energía en su conjunto de 35 megajoules y emitieron una columna de cenizas que alcanzó los 1.500 metros de altura sobre el cráter.
 
Esas explosiones están causadas por ascenso del magma en el interior del volcán, según el Comité Científico, integrado por y el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Goefísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
 
El volcán Sabancaya continuó el miércoles emitiendo gases y cenizas, en una columna que este martes llegó hasta los 2.500 metros sobre su cráter, que quedó dispersada en un radio de diez kilómetros y afectó a los caseríos cercanos por la caída de partículas. El proceso eruptivo se inició con una explosión en el interior del volcán registrada el domingo a las 20.40 hora local.
 
El Sabancaya, cuya última erupción fue en 1998, se encuentra en la región de Arequipa, y su cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Ubinas está en la región vecina de Moquegua y su cráter se encuentra 5.672 metros sobre el nivel mar. EFE

Te puede interesar