En un año y medio, banda mata a 71 perros guardianes para robar locales

En Lima. Ladrones utilizaban cianuro para envenenar canes. Protectores de animales piden castigar estos malos actos con cárcel.

5 May 2014 | 3:46 h

Ernesto Guerrero L.

El cianuro era su principal arma. La policía desarticuló ayer una banda que envenenó con esa letal sustancia química a 71 perros guardianes para entrar a robar a propiedades de diversos distritos de la capital.

Los cabecillas fueron sorprendidos robando en un almacén de la avenida Morales Duárez 3230, zona del Cercado de Lima. Allí acababan de exterminar a dos robustos canes que cuidaban el inmueble de los esposos Luis Alejandro Figueroa (60) y Juana María Agustín Villa (51).

En flagrante delito cayeron  Randy Alarcón Anco (28) y Wiljan Alejandro Leyva Luna.

Ambos admitieron haber eliminado con cianuro a 71 perros para sustraer dinero y bienes en 39 inmuebles. Este repudiable hecho lo causaron en un año y medio.

El veterinario Fernando Rodrigo Escalante señaló que para estos casos los ladrones suelen emplear cianuro de sodio y de potasio, sustancias que al ser ingeridas, mezcladas con alimentos, causan fuertes dolores, náuseas, vómitos y convulsiones. "Las células dejan de oxigenarse, se produce un cuadro de hipoxia y acidosis láctica que destruye el sistema nervioso de los animales y los mata en cuestión de minutos", dijo.

Pese a la crueldad evidenciada por quienes recurren a este tipo de envenenamiento con fines de robo, la legislación vigente es benévola con ellos.

El Código Penal considera que esta acción constituye una falta y no un delito. 

Por ello no establece prisión efectiva para los autores. Los sanciona solo con trabajos comunitarios que oscilan entre 120 y 360 días de multa. 

Rafael Segundo De La Torre, activista del colectivo Velemos por los Animales, lamentó que las autoridades incentiven conductas criminales en vez de penalizarlas. 

En ese sentido pidió al Congreso de la República debatir, de una buena vez, el proyecto de ley 3371/2013 presentado el 10 de abril pasado por el legislador Jonhy Lescano. 

La iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 450-A del Código Penal, para encarcelar con no menos de 3 y más de 5 años a los que cometan actos de crueldad con un animal y le causen la muerte.

Se trata de una propuesta presentada originalmente en el 2011 con el N° 762-GR y que fue archivada en su momento. "Ojalá ahora no ocurra lo mismo", señala De la Torre.

ANTECEDENTES

ex convicto. Randy Alarcón Anco, uno de los 'mataperros' detenidos, purgó prisión por robo agravado.
 
cargos. A ambos detenidos se les atribuye, entre otros ataques, el cometido en el complejo deportivo Upis Huáscar, ubicado en San Juan de Lurigancho. Allí mataron a tres canes para robar césped sintético. 

Te puede interesar