Usan sumergible para ubicar nave hundida en el Amazonas

Búsqueda. Embarcación estaría a 20 metros de profundidad. Madre y sus 2 hijos, y otras 3 personas están desaparecidos.

21 Abr 2014 | 23:30 h

Buzos de la Armada Peruana y de la Marina Colombiana realizan operaciones conjuntas para ubicar en las profundidades del caudaloso río Amazonas a la embarcación 'Flipper II', que la tarde del sábado se hundió cerca de la isla Cacao, en la provincia de Ramón Castilla, región Loreto.

A causa del naufragio, una joven madre con sus dos hijos y otros tres pasajeros se encuentran desaparecidos.

De acuerdo a información obtenida mediante la utilización de sonares, la siniestrada nave se encontraría en el lecho fangoso del río, a unos 20 metros de profundidad, no muy lejos de la localidad de Santa Rosa, ubicada en la frontera con Colombia.


Por esa razón y a fin de agilizar la búsqueda, se dispuso la utilización de un pequeño sumergible, capaz de explorar las profundidades y emitir señales  electrónicas a los operadores en la superficie.
El incremento del nivel del río, debido a las intensas lluvias que vienen afectando esa zona de selva, complicó la labor de los socorristas.

El comando de la Armada Peruana, en Iquitos, dispuso el zarpe desde esa ciudad de la patrullera fluvial “Río Putumayo” para que se sume en las tareas de búsqueda y rescate.


Otras cuatro unidades de guardacostas 'peinaron' desde las primeras horas del día un vasto tramo del Amazonas, pero no fue posible localizar a ninguno de las personas desaparecidas. 

El 'Flipper II' zarpó de Iquitos la mañana del sábado con destino a la ciudad de Santa Rosa, ubicada a unos 430 kilómetros al norte de la capital loretana. Iba con 19 ocupantes, incluidos turistas extranjeros.

Tres ciudadanos rusos, un estadounidense, un colombiano, un brasileño y otro de Bangladesh fueron rescatados con 7 peruanos más el sábado último. Fueron trasladados al hospital de Leticia (Colombia).
Hasta anoche no se tenían noticias de la joven cajamarquina Juana Abanto Huaccha (33) y de sus dos menores hijos de iniciales D.A.Ch.A. (7 años) y E.Ch.A. (3 años). También siguen desaparecidos Eliana Pinedo Torres (52), Noemí Tabita Vásquez Gutiérrez (31) y la menor N.V.Ch. (15 años).

 

Volcó al chocar con una roca

 

Los motoristas Wilder Fasanando Ríos y Manuel Calampa Pérez, sobrevivientes del naufragio, contaron a la Policía que la embarcación de madera se volteó y empezó a hundirse rápidamente, luego de colisionar contra una enorme roca.

Una de las víctimas mortales que ha dejado hasta el momento este naufragio es velada por sus familiares en la localidad de Santa Rosa. Se trata de una adolescente de 17 años. La búsqueda sigue.

Te puede interesar