Incautan avioneta cargada con droga que iba al Brasil

Interdicción. También fueron arrestados dos mafiosos. Aeronave boliviana iba a sacar 300 kilos de cocaína.

29 Mar 2014 | 23:30 h

Óscar Chumpitaz C.

Un presunto narcotraficante muerto, 300 kilos de cocaína incautada, dos mafiosos capturados y una avioneta inutilizada dejó una operación desarrollada ayer por policías y militares  en una zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desde donde pretendían enviar el cargamento de droga a Bolivia y luego a Brasil, país organizador del campeonato mundial de fútbol 2014.

El jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, afirmó que personal de esa unidad con apoyo del Ejército ejecutó el operativo de interdicción en la localidad de Santa Rosa, distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho).


"Se actuó apenas recibimos información sobre la intención de una banda de narcos de despegar una avioneta modelo Cessnam con matrícula boliviana CP-1847", explicó el oficial de la Policía.
Enfrentamiento


Informó que esta operación fue producto de las labores de inteligencia que se iniciaron hace varios días, en forma encubierta en inmediaciones de un campo aéreo no controlado ubicado en la selva de Huanta.


La aeronave fue interceptada a las 10.50 de la mañana. Hubo un enfrentamiento armado en el que fue abatido un presunto narcotraficante. Su identidad no fue revelada por las autoridades.
 

Los agentes del orden intervinieron al piloto de nacionalidad peruana de nombre Hugo Quirós Ruiz (48), así como a otra persona identificada como Ezequiel Ilea Mayhua (de 26 años.


El jefe de la Dirandro resaltó el trabajo articulado que se viene desarrollando con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público tanto en el Huallaga como en el Vraem.

Vuelos imparables

Las autoridades bolivianas han revelado que desde que se impuso "un frente sostenido de contención terrestre en la frontera con el Perú para evitar el ingreso y tránsito de cocaína a otros mercados de la región y el mundo,  los traficantes activaron un puente aéreo desde las zonas productoras en Perú, utilizando aeronaves para vuelos clandestinos".

Entre mayo y diciembre de 2012, despegaron 59 avionetas del Vraem. Cada una cargada con un promedio de 300 kilos de droga, lo que significó una exportación aérea de 17,7 toneladas de cocaína. En los primeros cuatro meses del 2013 se detectaron 58 avionetas.

 

Claves

 

Más de 325 kilos de cocaína fueron incautados por la Policía cuando iban a ser embarcados en una avioneta de bandera boliviana el 8 de marzo en Oxapampa, Pasco.

Estas avionetas se dirigen  principalmente al norte de La Paz y a los departamentos de Pando y Beni.

Te puede interesar