Mitos y verdades sobre la donación de sangre

¿Tener un tatuaje impide donar sangre? ¿Puedes contraer una enfermedad al hacerlo? Conoce algunos mitos que deben olvidarse sobre la donación de sangre.

14 Jun 2016 | 5:14 h

En el Perú, apenas 150 000 personas donan sangre, lo que representa un porcentaje de apenas un 0.5%. Y de estos solo 7500 lo hacen de forma voluntaria.

PUEDES VER: Conoce dónde donar sangre y los requisitos para hacerlo

Ante estas estadísticas y el hecho de que este martes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, te mostramos algunos mitos que deben ser dejados de lado sobre esta acción que salva vidas.

“Puedo contraer enfermedades”

Existe el mito de que, a la hora de ir a donar sangre, una persona puede contraer males como el SIDA. Sin embargo, esto es falso pues los materiales usados son descartables y han sido esterilizados.

“Donar sangre debilita”

El Ministerio de Salud (Minsa) explica que el volumen perdido de sangre se reemplaza en cuestión de horas. Sin molestias y la persona puede realizar sus tareas con normalidad.

“Tengo tatuajes”

Aquella persona que tenga tatuajes o alguna perforación en el cuerpo sí puede donar después de un año de habérselos hecho. Primero debe someterse a un chequeo médico.

“Pasé los 55 años”

Si bien la edad recomendada por los médicos para un donante es entre los 18 y 55 años. Si tiene buena salud, una persona puede donar hasta los 65.

“Se dona sangre en ayuno”

No es necesario estar en ayunas para donar. Incluso se recomienda beber bastante líquido antes de donar aunque sí es preferible no consumir productos grasosos 4 horas antes de hacerlo.

Te puede interesar