Siete provincias de Apurímac son declaradas en estado de emergencia por sequías

La medida será ejecutada durante 60 días con el fin de enfrentar las sequías que trae el fenómeno El Niño.

29 May 2016 | 7:15 h

Siete provincias de la región Apurímac fueron declaradas por el Ejecutivo en estado de emergencia durante 60 días calendario debido a las sequías producidas por el fenómeno El Niño.

PUEDE VER: Ausencia de lluvias en el sur anuncia una nueva sequía

La medida se aplica a las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau, en las cuales se ejecutará una serie de actividades necesarias en respuesta y rehabilitación por el golpe de la naturaleza.

Esta decisión se toma, según el decreto publicado este domingo, debido a los últimos informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los cuales indican que desde el mes de diciembre del año pasado, Apurímac ha reportado afectación en los cultivos debido a la ausencia de lluvias.

Asimismo, se sabe que la mayoría de distritos de Apurímac no cuentan con infraestructura de riesgo, por lo que la escasez de agua aumentaría las afectaciones y pérdidas en la ganadería y agricultura.

El sector agrícola no sería el único afectado, pues la ganadería también ha sido golpeada, ya que varias especies han muerto por escasez alimentaria en las praderas.

Para aplicar las medidas necesarias en el estado de emergencia, las autoridades regionales de Apurímac deberán trabajar de manera coordinada con Indeci y los ministerios involucrados.

Te puede interesar