Río Mantaro arrasó más de 115 viviendas en Huancavelica

Lluvias. Esta región quedará aislada de Huancayo por una semana. Mal tiempo afectó la Hidroeléctrica del Mantaro, dejando sin energía a varias ciudades.

20 Ene 2014 | 23:30 h

Jhovana Mendoza
Huancavelica.

El embalse del río Mantaro, ocasionado por el colapso de un cerro en el distrito de Cuenca, en Huancavelica, arrasó más de 115 viviendas ubicadas en las riberas de más de cinco distritos. El cerro citado se elevaba 200 metros y tenía 350 metros de largo. El hecho ocurrió a las 4:30 de madrugada de ayer y el deslizamiento de tierra y lodo afectó al poblado de Huayllapampa, donde colapsaron 28 casas y 36 viviendas en esa cuenca.

Además afectó decenas de hectáreas de cultivos de maíz. A las 4 de la tarde se inició el embalse y arrasó también 16 viviendas en el distrito de Izcuchaca, una institución educativa y 22 casas en el distrito de Mariscal Cáceres. El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que aún falta verificar otras zonas ubicadas en las riberas del río Mantaro, también el número de exacto de damnificados.


El alcalde de Huancavelica, Leoncio Huallany, solicitó la inmediata rehabilitación de la carretera Huancayo-Huancavelica, afectada por el deslizamiento del cerro Cuenca. Indicó que no hay pase vehicular en el kilómetro 56 debido al daño de 200 metros de la capa asfáltica.

Al respecto, el jefe de Indeci de Huancavelica, Pablo Vásquez Ampa, dijo que por una semana no habría pase por esa vía, quedando así Huancavelica aislada de Huancayo. "Vamos a coordinar con Provías Central para tomar medidas de inmediato", agregó Vásquez.


Asimismo, el burgomaestre informó que la Hidroeléctrica del Mantaro Santiago Antúnez de Mayolo corre grave riesgo de sufrir cuantiosos daños, por el aumento del caudal de las aguas del río Mantaro. Por este motivo varias provincias del país como Arequipa, La Libertad, Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima reportaron el corte de luz en 10% debido a este incidente.


En Arequipa

Por otro lado, unas cinco mil viviendas del distrito de Alto Selva Alegre se encuentran ubicadas en zona de riesgo ante el ingreso de huaicos y torrenteras por las intensas lluvias que se registran en la ciudad de Arequipa.

La mayoría de casas afectadas se ubican en la parte alta de esa localidad, donde las aguas de las lluvias afectaron sus bases y las de los puentes de la zona.

 

La clave

 

En Puno, unos 100 vehículos se encuentran varados en la carretera Sandia-Patambuco, debido a la caída de tierra y rocas del cerro Mororía, sector de Huairapahuachinta.

Te puede interesar