Más de 300 comuneros queman peaje y patrullero en vía Huancayo-Ayacucho

Ataque. Destruyeron motocicleta, computadoras e importante documentación. Vándalos rociaron con combustible a una de las trabajadoras. En el lugar se hallaban cargamentos de droga.

16 Nov 2013 | 23:30 h

Manuel Tovar.
Huancayo.

En la madrugada de ayer, un tramo de la Carretera Central ardió en llamas. Más de 300 personas atacaron e incendiaron las instalaciones del peaje de Provías (del Ministerio de Transportes), una caseta de Sutran y un patrullero de la Policía de Carreteras de Pampas, ubicadas en el distrito de Huancrapuquio, a unos 25 kilómetros de Huancayo. Según las primeras investigaciones, los atacantes serían pobladores de comunidades aledañas, entre las que se encuentran Huarisca, Cullhuas y Chacapampa.


Tras el incidente, también quedaron inservibles una motocicleta lineal, computadoras y laptops; además de importante documentación. En tanto, Sutran señala que el ataque se dio cuando los inspectores realizaban labores de control. "Robaron cámaras fotográficas, alcoholímetros y acervo documentario", detalla en un comunicado. Pese a que en el momento del ataque había policías y trabajadores pernoctando, no se reportaron heridos.


VIOLENCIA EN EL CAMINO

Eran las 00:45 am cuando  cientos de sujetos de unos 20 años, con el rostro cubierto, portando palos y armas de fuego, bajaron de las chacras y bloquearon el km 136,500 de la Carretera Central, en la vía Huancayo-Ayacucho. Esto generó que varios vehículos quedaran varados a lo largo de medio kilómetro. Horas más tarde se normalizó el tránsito y se suspendió el cobro por peaje en dicha zona.

Los tres trabajadores de la garita, quienes cumplían el turno madrugada, fueron reducidos por los atacantes. Una de ellos, Maricela Segura Santos (35), fue rociada con combustible; no obstante, fue rescatada. Los vándalos lograron huir de la escena.


Siguen las pesquisas


Aún se desconocen las causas de este ataque. Sin embargo, se descarta que el móvil haya sido el robo, ya que los responsables dejaron, en la garita, la caja fuerte con la cobranza de toda la semana. Se vincula más con el hecho la destrucción de documentación del Ministerio de Transportes y Sutran. En el lugar se realizaban constantes operaciones policiales, por las que se hallaban grandes cargamentos de droga.

 

Claves

 

En los últimos tres años, los inspectores de la Sutran han recibido 95 agresiones.

Sutran viene solicitando la participación de la PNP para contener turbas en las 17 garitas de control del país.

Hace siete años la garita de cobranza de peaje funciona en el distrito de Huacrapuquio, en Huancayo.

Te puede interesar