Investigación sobre caza de delfines durará 60 días

Ministerio Público ya indaga sobre lo ocurrido. Pide a Mundo Azul datos del video difundido sobre la matanza, y de las personas que estuvieron en las escenas. Proceso

26 Oct 2013 | 3:11 h

El plazo de la investigación preliminar por la caza de delfines en el mar peruano será de 60 días, anunció ayer el Ministerio Público. Para ello, el Ministerio ha solicitado a la ONG Mundo Azul el video difundido en diversos medios de comunicación referido a este hecho.

Las fiscalías a cargo del caso también han requerido que se les proporcione la fecha, día y lugar en donde habría ocurrido la matanza de los cetáceos, así como los nombres de las personas que estuvieron durante la grabación de las escenas. De igual forma dispuso la realización de una serie de operativos inopinados para detectar a quienes se estarían dedicando a esta ilícita actividad.

Es preciso mencionar que el director de la ONG, Stefan Austermühle, solicitó garantías para su vida por brindar dicha información, ya que venía recibiendo amenazas.    

CARNE DE DELFÍN 

Mientras tanto, un total de 1.4 kilos de pulpa refrigerada de delfín fue decomisada ayer por inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) en el mercado La Perla, en Chimbote. Carmen Samamé, propietaria del producto, recibió un Reporte de Ocurrencia que es el que inicia un proceso sancionador.

A fin de que las personas puedan formular denuncias sobre la caza, procesamiento y venta ilegal de delfines, Produce dispuso el teléfono 616-2222 (anexo 1507 ó 1531) y el correo denuncias@produce.gob.pe  

Dicha medida se efectuó luego que dicha ONG denunciara que al año en el Perú se cazan entre 5 mil y 15 mil delfines para usarlos como carnada de tiburón y así obtener sus aletas. La Ley N° 26585 establece que el delfín y otros cetáceos menores son especies protegidas.

LA CLAVE

El Produce viene realizando labores de supervisión en los desembarcaderos pesqueros, restaurantes y mercados a fin de controlar el cumplimiento de la norma.

Te puede interesar