Taller de periodismo de investigación sobre el caso 'Spotlight'

En un taller de dos días, el jefe de la Unidad de Investigación de La República, Ángel Páez, abordará el caso que fue llevado al cine. 

2 Mar 2016 | 17:02 h

El coraje, la determinación y el empeño son muy importantes en una investigación periodística, pero más relevantes son las técnicas que aplican los reporteros para exponer hechos ocultos, como puede apreciarse en la película "Spotlight", que acaba de recibir el Oscar al mejor largometraje.
 
"Spotlight" es el nombre del equipo de investigación del periódico "The Boston Globe" que destapó a lo largo de 20 reportajes de gran aliento, la conspiración que organizó la Iglesia en Massachusetts para ocultar varios casos de violaciones sexuales de niños cometidas por sacerdotes.
 
Más de 12 años después de que "Spotlight" recibiera el máximo galardón periodístico en el mundo, el Pulitzer, en 2003, el extraordinario trabajo de los reporteros todavía sacude conciencias. En un taller de dos días, el 4 y 7 de marzo, el jefe de la Unidad de Investigación de La República, Ángel Páez, abordará el caso de "Spotlight" y de otros ejemplos de la eficacia de las Técnicas de Investigación Periodística.
 
Otro reciente caso que estremeció al mundo fue el descubrimiento de una millonaria residencia del presidente mexicano Enrique Nieto, llamada "La Casa Blanca", por su opulencia innumerable, el desbordante lujo y exceso y el derroche de exquisitez y glamour. 
 
La investigación estuvo a cargo de un equipo de periodistas que fueron despedidos por los dueños del medio en el que trabajaban, pero a cambio obtuvieron la admiración mundial.
 
Páez, mediante el relato detallado y profundo de estos y otros casos demuestra que el Periodismo de Investigación es un arma poderosa para romper el silencio, descubrir secretos y exponer hechos que ignora la población y que tiene derecho a conocer.
 
No te pierdas la oportunidad de inscribirte hasta este mismo viernes. Infórmate en: angel.paez@glr.pe

Te puede interesar