Chef peruano, su esposa y su hija de 2 años mueren en Costa Rica

Juan Lengua Balbi y Andrea Raffo eran dueños del restaurante 'La 73' de Barranco. Estaban de paseo. Celeste, hija mayor de la pareja, sobrevivió de milagro. Camioneta en la que iban se estrelló contra un autobús. Trágicas vacaciones

4 Oct 2013 | 2:47 h

Óscar Chumpitaz C.
A veces las palabras no alcanzan para explicar una tragedia. El reconocido chef y abogado peruano Juan Lengua Balbi Espinosa, propietario del restaurante barranquino 'La 73 Paradero Gourmet', su esposa Andrea María Raffo Hanza y su hija apenas de 2 años murieron en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en Costa Rica, país donde viajaron para pasar unas cortas vacaciones.  
Celeste, de 7 años, hija mayor de la pareja de empresarios, sobrevivió al terrible choque. Aunque sufrió lesiones de consideración, la pequeña se encuentra fuera de peligro.
El embajador del Perú en San José, Luis Alfredo Sándiga, indicó que el Consulado peruano brindará toda la ayuda necesaria a los familiares para apoyar a la menor herida y tramitar la repatriación de los cuerpos.
Juan encontró terrible muerte justo en el día de su cumpleaños. Era hijo del abogado penalista Armando Lengua Balbi, uno de los más prestigiosos del país.
amigos de chefs
Fue muy amigo de los chefs Iván Kisic, Jason Nanka, Lorena Valdivia y de la cocinera huamanguina María Huamaní, quienes el año pasado perecieron en otro accidente automovilístico, en Ayacucho.
"Cuando se habla de Iván (Kisic) se habla de compromiso, trabajo arduo y responsabilidad social con la cocina peruana, con los cocineros, con las nuevas generaciones. Él dedicó su vida a perseguir sus sueños, es un héroe", dijo entonces a La República.
impacto mortal
El joven chef había llegado con su familia a Costa Rica a pasar unas vacaciones. Alquilaron una camioneta Suzuki Grand Vitara  para recorrer la ciudad y luego acudir a una paradisiaca playa.
Por desgracia el vehículo se estrelló de manera frontal contra un ómnibus de Puntarenas que iba a San José.
La prensa local informó que el choque ocurrió en una zona donde caía una copiosa lluvia. La pista mojada habría impedido al joven empresario  mantener el control de la máquina.
invadió carril ajeno
La camioneta derrapó e invadió el carril contrario por donde ascendía el bus. Los esposos murieron en el acto. También la menor de sus hijas. Solo sobrevivió la pequeña Celeste quien debió ser trasladada en shock al Hospital Nacional del Niño.
Los restos de nuestros compatriotas serían repatriados en las próximas horas.
“Por favor, respeten nuestro dolor”, expresó, conmocionado uno de los miembros de esta familia peruana. Los trabajadores del local barranquino tampoco quisieron tocar el tema. Se supo, sin embargo que Andrea Raffo no fue ajena a la gastronomía. Venía de una familia dedicada al negocio de la cocina.
Uno de sus amigos recordó ayer abrumado que fue su hermano Álvaro Raffo, quien en el 2005 abrió el restaurante 'La 73' en el mismo lugar donde funcionó la Trattoria Venecia, célebre en los años 50.
Le puso ese nombre como un homenaje a la línea de buses verdes (73) que desde hace muchas décadas cruza el distrito. Andrea era hija de Carmen Hanza, fundadora del restaurante Charlotte. Ella y su esposo Juan estaban interesados en muchos proyectos con cultivos andinos.
Tal vez por ello los propietarios de 'La 73' estaban orgullosos de haber prestado su establecimiento para el II Festival Gastronómico de Papas Nativas de la Alianza Cocinero-Campesino, Huancavelica, Apurímac y Junín.❧

claves

en regla. El bus tenía todos los documentos en regla y cuando se le practicó la alcoholemia al chofer dio negativo.
ilesos. Ninguno de los 46 pasajeros del bus que conducía Diego Alpizar (39), resultó herido.

Te puede interesar