Caso Fefer: Eva Bracamonte fue liberada

Marco Bracamonte y amigos llegaron al penal para esperar la excarcelación de Eva.Juicio

28 Sep 2013 | 6:00 h

Eva Bracamonte Fefer salió de prisión este sábado a las 10:13 a.m., tras casi cuatro años de prisión en el Penal de Mujeres de Chorrillos.

Acompañada de Marco Bracamonte y su amiga July Naters, la joven Bracamonte acudió a su casa ubicada en la calle Paul Harris N° 219, en San Isidro.

Llegaron en una camioneta de color negro con lunas ahumadas alrededor de las 10:40 a.m. a la vivienda donde murió Myriam Fefer.

Sin embargo, tras el asedio de la prensa en el estacionamiento de su casa, el vehículo que manejaba el señor Bracamonte salió con rumbo desconocido. 

Su amiga July Naters, reconocida directora de teatro, pidió a los periodistas y camarógrafos que mantengan la tranquilidad porque al parecer Eva Bracamonte no se encuentra emocionalmente bien.

Al final, el auto donde estaba a bordo Eva regresó a la casa de San Isidro. Marco Bracamonte dijo que hoy no habrá ningún tipo de declaraciones, tal como se lo recomendó el psicólogo. "Recién mañana o pasado daremos entrevistas a la prensa".

Más temprano, su padre y amiga de Eva acudieron al Penal de Mujeres de Chorrillos para esperar la excarcelación de la hija de Myriam Fefer. Liliana Castro Manarelli hizo lo mismo.

EXCARCELACIÓN

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, fue quien ayer dio la noticia de la pronta excarcelación, luego que se decidiera la nulidad de su proceso. 

"Acabamos de recibir la orden de excarcelación y lo que hará el INPE es una revisión para verificar que no tiene ninguna otra requisitoria u orden de internamiento. En caso no haya ningún problema, calculo que podría estar saliendo mañana antes del mediodía", fue lo que dijo en diálogo con Canal N.

En tanto, Bracamonte Fefer afrontará un nuevo juicio oral en libertad, luego de pasar cuatro años en prisión. Ahora tendrá orden de comparecencia.

MARCO BRACAMONTE: “MI HIJA DEBIÓ SER ABSUELTA”

Ante la decisión de excarcelación que dio a conocer ayer el juez dirimente de la Corte Suprema Segundo Morales, tras votar por la nulidad del proceso, Marco Bracamonte, padre de la joven, se mostró en contra.

No nos complace en absoluto (la decisión), eso quiere decir que el magistrado no se ha tomado la molestia siquiera de revisar bien el expediente”, mencionó a Canal N.

El padre de Eva Bracamonte indicó también que se estaría “siguiendo el juego” al verdadero autor intelectual del crimen de la empresaria.

“No estoy satisfecho, estoy indignado. Esto obedece a presiones de no sé qué tipo para seguirle el juego al verdadero autor intelectual de este crimen. No queda más que acatar eso, pero a mí me queda muchas dudas a qué poder superior estaría obedeciendo para decretar algo así”, sostuvo.

No me parece justo que después de cuatro años de prisión se le premie con un nuevo proceso. (…) Sigue la tortura, nuevamente tendrá que enfrentar este tipo de trámites estresantes que significa un nuevo proceso. Esto me parece sadismo de parte del tribunal”, sentenció.

JAVIER VILLA STEIN: NO EXISTEN PRUEBAS QUE LA INCRIMINEN

Tras conocerse la decisión de anular el juicio a Eva Bracamonte Fefer, Javier Villa Stein, explicó que él y el magistrado Josue Pariona, coincidieron en opinar que no existen pruebas suficientes para condenar a la hija mayor de Miryam Fefer, por lo que votaron a favor de la nulidad del juicio.

En declaraciones a RPP, el magistrado sostuvo que no existía “siquiera una duda razonable, pues era una duda absoluta” de su culpabilidad. No existían pruebas suficientes que la incriminen.

Explicó que como ella ya había sido encarcelada una vez al ser investigada y una segunda vez al recibir la condena de 30 años, ya no le corresponde afrontar el nuevo juicio en prisión, por exceso de carcelería.

Sostuvo que su salida de prisión se haría efectiva entre hoy y mañana, sábado 28 de setiembre.

ABOGADO INDICÓ QUE HAY PRUEBAS QUE NO FUERON INCORPORADAS VÁLIDAMENTE

José Urquizo, abogado de Eva Bracamonte Fefer, indicó que la hija mayor de Myriam Fefer abandonaría a más tardar el martes del penal de Chorrillos.

El abogado mencionó que uno de los razonamientos del magistrado para declarar nulo el proceso es que han encontrado una serie de pruebas que no fueron incorporadas válidamente.

Citando el oficio enviado por el juez dirimente Segundo Morales, Urquizo mencionó que “Una serie de pruebas no fueron incorporadas válidamente, esto que ha generado una serie de incongruencias  que no constituyen datos ciertos o probados por lo que los magistrados no están en la posibilidad de salvar la nulidad por lo tanto declararon un nuevo juicio oral”.

Urquizo dijo además que está “incólume  la presunción de inocencia de Eva Bracamonte Fefer”.

JUEZ DIRIMENTE VOTÓ POR LA NULIDAD

La joven abandonaría en las próximas horas el penal de mujeres de Chorrillos luego de que el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, indicara que ya se remitió el oficio al Inpe para la excarcelación inmediata de la joven tras el voto de nulidad al proceso que diera el juez supremo dirimente Segundo Morales Parraguez.

Luego de esta decisión la hija de la empresaria Myriam Fefer, que en primera instancia fue sentenciada a cumplir una condena a 30 años de prisión por la muerte de esta, deberá afrontar en los siguientes meses un nuevo proceso judicial.

Morales decidió el proceso luego de que la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel no lograra llegar a un acuerdo, tras la recusación de la defensa legal de Bracamonte.

De los miembros de la sala, tres se inclinaron por la nulidad y dos eligieron la absolución. El votó por la nulidad de Morales hizo una mayoría de 4 contra 2, lo cual obliga que otro nuevo proceso se realice.

El pasado miércoles, en Palacio de Justicia, se realizó una audiencia en la que Morales Parraguez revisó el caso y escuchó los argumentos de defensa de la joven acusada y también de su abogado, José Urquizo, quien pidió la nulidad de la condena ya que, según afirmó, no se ha probado que su patrocinada haya tenido ánimo de lucro, por lo tanto tampoco se ha probado la existencia de un móvil para el crimen.

Tras esta audiencia, el magistrado indicó que hoy, en horas de la mañana, se daría a concer el voto final.

Durante la última audiencia, Eva acusó a su hermano, Ariel Bracamonte, de fabricar pruebas para que ella fuera hallada culpable. Cuestionó que él no haya sido investigado a profundidad.

Te puede interesar