28 de Enero de 2016 | 15:44 h

Sucamec podrá rastrear a todos los propietarios de un arma de fuego

Plan piloto ‘marcación secundaria’ permitirá saber si un arma fue robada, perdida o transferida a otro usuario, informó la Sucamec.

Sucamec podrá rastrear a los propietarios de las armas de fuego

Sucamec podrá rastrear a los propietarios de las armas de fuego. Foto: Archivo.

Está en su fase inicial; sin embargo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) anunció que permitirá rastrear a todos los propietarios de un arma, desde su primera adquisición.

PUEDES VER: Poder Judicial dictó 35 años de prisión contra el 'Loco Darwin'

Denominado ‘marcación secundaria’, podrá rastrear desde el primero hasta el último poseedor del arma de fuego y “facilitará la investigación criminal”, si es que ha sido usada para un crimen.

Según Juan Carlos Meléndez, titular del ente, para que funcione, al arma se le colocará un código que indique el país de importación, año y código único de identificación.

En diálogo con Andina, el funcionario precisó que el nuevo mecanismo permitirá saber si el arma fue robada, declarada perdida o transferida a un tercero.

“Contamos con el apoyo de la ONU para este tipo de marcación porque la hacemos en el marco de la Convención para el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego”, explicó Meléndez.

Además, detalló que, aquellas armas que no cuentan con esta modalidad de rastreo solo cuentan con el número de serie, marca y su código de fábrica.

En primera instancia, la marcación secundaria se realizará en armas de las empresas de seguridad privadas Sinse, Securitas y Seguroc, aunque, a futuro, se espera que sea obligatoria.

Síguenos en Facebook