Para hacer puente del Metro de Lima habrá cierre en Evitamiento

Tren irá de grau a san Juan de lurigancho. Tránsito vehicular por dicha vía se restringirá solo en algunos carriles, durante dos madrugadas, para realizar un encofrado especial. La fecha de corte del tránsito se anunciará próximamente.

4 Ago 2013 | 4:19 h

Eduardo Salinas

Las obras del nuevo tramo del Metro de Lima ( Tren Eléctrico ) están avanzando. Ya se observan, desde la Vía de Evitamiento y zonas aledañas, los gruesos muros que soportarán esta imponente vía de transporte, que unirá a lo largo de 12,4 kilómetros la Estación Grau y los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho.

¿Qué es lo que se ha avanzado? El casco (edificio macizo) de las estaciones Ángel, Santa Rosa y Bayóvar ya está culminado y solo faltan terminar el acabado de estas en 62%, 80% y 76%, respectivamente.

Las estaciones cuyos cascos están por acabarse son Presbítero Maestro (20%), San Carlos (66%), Pirámide del Sol (91%), Caja de Agua (95%),  Los Postes (98%), San Martín (99%).

Para cada estación de esta vía, que llevará al usuario de Grau a San Juan de Lurigancho en apenas 15 minutos, se utilizarán 2.500 metros cúbicos de concreto, 115 toneladas de acero, 4 escaleras mecánicas, videocámaras, elevadores, servicios higiénicos, etc.

CIERRAN EVITAMIENTO 

Los ciudadanos entonces que pasan por el lugar ven cómo avanza el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.

¿Qué es lo que se viene? Habrá un cierre parcial de la Vía de Evitamiento para el vaciado de concreto en el Puente Huáscar. La constructora Consorcio Metro de Lima requiere cerrar dos veces (dos madrugadas) algunos carriles de la vía.

"Por un tema de seguridad, el consorcio ha solicitado una autorización a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) para hacer un cierre parcial de la Vía Evitamiento a la altura del Puente Huáscar. El cierre se realizará en dos madrugadas, de 11 de la noche hasta las 5 de la mañana", comunicó Ricardo Cebrecos, gerente del Consocio Metro de Lima.

CERRARÁN DOS CARRILES

Detalló que una madrugada, de los tres carriles de la vía se cerrarán dos, primero el que se dirige de sur a norte y otro día se hará el siguiente cierre. ¿Por qué lo harán así? Según Ricardo Cebrecos, para evitar que material de la obra caiga a la Vía de Evitamiento y dañe a los vehículos. Es una medida de seguridad extrema.

Para el Ing. Isaac Montano, responsable de la construcción de los puentes Huáscar y Rímac (dos de las partes con mayor desafío de la construcción), la obra se hace con un sistema nunca antes usado en Lima, la técnica del Voladizo Sucesivo. Este permite construir puentes de forma aérea, sin un moldeado que se sostenga en el piso. "Es un procedimiento de encofrado especial, que permite la edificación progresiva de dovelas, que son segmentos de 5 metros de piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas. El puente se moldeará de forma aérea", explicó  Montano.

"Tenemos el compromiso con la GTU de comunicarles el día de cierre con 48 horas de anticipación", agrega Cebrecos, quien indicó que el puente Rímac está casi construido (en un 95%).

REALIZAN ESTUDIOS CON LOS PERIODOS DE SEQUÍA Y CRECIDA DEL RÍO RÍMAC 

Pero no solo es la labor que se realizará en el Puente Huáscar, la obra también convive con el cauce del río Rímac, por ello el consorcio realiza obras de defensa ribereña. De esa manera se sabrá cómo se comportará el sistema de protección, ante un futuro crecimiento de la vertiente del río Rímac.

"Hemos realizado un modelo hidráulico (obra a escala) realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para optimizar el sistema de construcción. La miniatura tiene varias condiciones, como lo que pasa en la época de sequía del río y durante la condición de máximas venidas, en el periodo de lluvias en la sierra", indicó Montano.

De esta forma el Metro de Lima se va asomando a la ciudad de Lima: dos de sus grandes retos en su construcción son el puente Huáscar (270 metros de longitud) y el puente que pasará sobre el río Rímac (240 metros).

EN CIFRAS 

33,9 km es el recorrido total de la Línea 1 que conectará Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho.

12,4 km es el recorrido del Tramo II que irá de Grau a SJL.

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