Los misterios de Chavín: hallan nuevo canal subterráneo

Otro capítulo en la historia. Centro ceremonial aún guarda en sus entrañas un mundo subterráneo de canales. Estos reproducían el sonido del agua en los rituales.

25 Jun 2013 | 7:21 h

Jesica León.

Después de 3.000 años de existencia, el Complejo Arqueológico de Chavín no deja de sorprender a la humanidad. El último viernes 21 se  descubrió un nuevo canal subterráneo que mide un metro 18 centímetros de profundidad.

Como está en plena investigación, no se dieron más detalles de este hallazgo, que se produjo a setenta metros en línea recta del centro de la Plaza Circular (centro ceremonial) y fue hecho por una de los arqueólogos que integran el equipo dirigido por los investigadores John Rick y Luis Guillermo Lumbreras , del Ministerio de Cultura .

"Dentro de poco, Chavín no solo será conocido por el Templo, el Lanzón o el Obelisco, sino por su mundo subterráneo conformado por kilómetros de canales que tenían una función acústica de reproducir el sonido del agua en los rituales, que los chavines realizaban para el dios Huari (Lanzón)", manifiesta Jhon Rick, arqueólogo de la Universidad de Stanford dedicado hace más de 20 años a estudiar estos misterios.

En diálogo con La República , Rick explicó que hasta la fecha solo se conocen de 5 a 7 kilómetros de canales subterráneos. Anualmente –dijo– se descubre con las excavaciones un cuarto de kilómetro de canales "que no tienen final". "Estos descubrimiento nos hacen temblar. La arqueología en Chavín está en su infancia. Solo el 15% de este complejo es conocido", manifiesta.

Sin el uso de armas la cultura Chavín pudo dominar la psicología de sus sometidos. El  rugido del jaguar, que reproducían con el pututo (trompeta de caracol), el sonido del agua de los canales subterráneos similar al trueno, sumada la sangre que caía sobre el rostro del Lanzón, creaba una atmósfera de miedo. "Y contando con los efectos alucinógenos del San Pedro, veían cosas que jamás hubiese imaginado", dice Rick.

HALLAZGO DE GEMELOS

Entre otros descubrimientos también figuran restos de niños gemelos entre 6 y 10 años de edad que habrían servido como ofrenda al dios Huari. En el 2001 también hallaron más de 20 pututos en la galería de Los Caracoles, cerca de la Plaza Circular. Estos últimos junto a más de 40 cabezas clavas están en el nuevo Museo de Chavín.

Ante el riesgo de que el complejo de Chavín perdiera la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la humedad y recientes edificaciones en el sector La Banda, el Ministerio de Cultura elaboró un Plan de Manejo para conservar e investigar dicho centro ceremonial.

El director Regional Cultural de Áncash, José Antonio Salazar , explicó que dicho plan les da una tarea a los gobiernos local y regional, a la población y a las empresas privadas para cuidarla. "Chavín recibe al año 80 mil turistas y Machu Picchu llega al medio millón. Queremos superarlo".

Te puede interesar