Propondrían aumentar propinas de reclutas hasta llegar al sueldo mínimo

Sería en el 2014. Desde el año pasado, dichos incentivos tuvieron un incremento de S/. 100 en favor del personal que cumple servicio militar voluntario.

8 Jun 2013 | 23:30 h

Jesica León.

El personal de tropa del servicio militar voluntario recibió un incremento de casi 100 soles en sus propinas desde el año pasado aseguró el Gral. Brig. Carlos Paz Figueroa, jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército.

En el caso de un soldado, su incentivo pasó de 160 a 256 soles, mientras que el de un cabo de 176 a 292. Lo mismo sucedió con un sargento segundo que cobra ahora 329 soles cuando antes recibía 195. Igual ocurrió con un sargento primero (grado mayor) que percibía 214 soles y ahora obtiene 365. Hay que detallar que pasar de cada grado toma seis meses.

La autoridad castrense remarcó que dentro del sector Defensa se viene estudiando la posibilidad de incrementar la escala de propinas para el próximo año, a fin de que el servicio sea más atractivo para los jóvenes del país.


Sin embargo, explicó que dicha propuesta debe ser observada por el Ejecutivo. "Se evalúa que se incrementen las propinas hasta llegar al sueldo mínimo (S/. 750)", sostuvo.

En un informe que realizó la Defensoría del Pueblo sobre el servicio militar voluntario,  se desprendió que el 67% de las deserciones se debió a causas económicas.

La mayoría de los voluntarios refirieron que tuvieron que dejar el servicio porque el monto de las propinas eran muy bajas y que se veían en la necesidad  de apoyar económicamente a sus familiares. "Esta situación hizo que decidan buscar trabajo fuera del cuartel", señala la Defensoría.

Se debe destacar que en países como Chile los reclutas reciben  propinas entre 100 a 200 dólares mensuales. Mientras que en Argentina 400 dólares.


Multas para obras

El jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones recordó que el próximo lunes 15 de julio los sorteados para el servicio militar deberán internarse en los cuarteles del Ejército. Los que salgan elegidos y no deseen prestar servicio militar deberán pagar una multa de S/. 1.850. Y en caso no cancelen el DNI no tendrá carácter legal para ningún trámite.

Pero, ¿qué se hará con las multas de los infractores? Paz Figueroa señala que todo lo que se genere de las multas servirá para dar mantenimiento a la infraestructura de los cuarteles donde los jóvenes prestan servicio. "Se podrá dar mayor comodidad a todos  los reclutas durante el internamiento", resaltó.

Por otro lado, el presidente Ollanta Humala defendió la Ley del Servicio Militar porque –según dijo– permite una mayor cercanía de las Fuerzas Armadas con las poblaciones de todo el territorio nacional. "El actual sistema del servicio militar es más discriminatorio porque la gente que tiene plata no hace servicio militar. Necesitamos más soldados para dominar nuestro territorio, para generar desarrollo y crecimiento”, resaltó, pese a las críticas que señalan que solo los que tienen dinero podrán pagar la multa.

Por su parte, el congresista y ex ministro de Defensa Daniel Mora sostuvo que ningún incentivo va a ser más atrayente como el económico. "Cualquier otro beneficio que el Estado otorgue no va a tener resultado como ha ocurrido en otros países". Además exhortó al Ministerio de Economía a dar las facilidades para que el incremento se haga realidad.

Te puede interesar