Alcaldes de Surco y Chorrillos se enfrentan por límites distritales

Ambas comunas reclaman un terreno de 29 kilómetros cuadrados en disputa. Consulta popular lo definiría.Divididos

8 Jun 2013 | 3:16 h

Una acalorada discusión protagonizaron ayer los alcaldes de Surco y Chorrillos, Roberto Gómez Baca y Augusto Miyashiro , respectivamente. ¿El motivo? La posesión de más de 25 asentamientos humanos y 14 urbanizaciones asentadas en un territorio de 29 kilómetros cuadrados en disputa. Este conflicto ya lleva más de 35 años sin resolverse , y son cerca de 20 mil personas  afectadas.

Según Gómez Vaca, ese extenso terreno le pertenece “históricamente” a su jurisdicción desde 1929. Sin embargo, Miyashiro afirma que siempre les ha pertenecido por ley.

Esta discusión se produjo en un sector de la urbanización La Encantada , en donde un grupo de vecinos mostraron su inconformidad de pertenecer a Chorrillos, pues, según dijeron, esa comuna no les brinda los servicios de serenazgo y recojo de basura.

"Nosotros queremos pertenecer a Surco, pues Chorrillos nunca nos ha considerado y nos ha tenido en total desamparo. Por ello, nos sentimos muy marginados", indicaron  los vecinos de ese sector. Ellos han empezado a pagar sus tributos en la municipalidad de Surco, que ha iniciado hace unos días a brindarles los servicios ausentes. Ante esto, los lugareños afirman haber recibido amenazas coactivas.

NO HAY ACUERDO 

Durante la discusión, Miyashiro acusó a su homólogo de haber malversado fondos ediles y afirmó, pese a que Gómez le pedía diálogo, que el problema territorial lo resolverá el Poder Judicial. "No voy a dialogar, iré al Poder Judicial. .. Yo tengo que defender la tierra de los chorrillanos", manifestó, enérgico, Miyashiro, mientras recibía gruesos calificativos de sus vecinos, quienes le dijeron hasta "matón". Entonces, un encolerizado Miyashiro denunció que ellos quieren pertenecer a Surco solo para que sus predios adquieran mayor valor. Incluso les gritó "sinvergüenzas", luego de recibir más insultos y pifias.

PROBLEMAS LIMÍTROFES 

La comuna de Surco publicó el último viernes 31 de mayo en el diario oficial El Peruano un acuerdo del concejo en el que declaraba la existencia de conflicto de límites territoriales con su vecino Chorrillos.

En respuesta, el gerente de la Municipalidad de Chorrillos , Celso Becerra, denunció al alcalde surcano, Roberto Gómez Baca, quien volvió a afirmar que La Encantada de Villa estaba en completo abandono.

"Ahora solo estamos esperando que este complicado tema se defina mediante una consulta popular", manifestó el burgomaestre de Surco.

Además, reveló que en el mapa oficial de Lima existen 1.300 conflictos limítrofes entre diversos distritos. "Este es uno de los problemas limítrofes existentes en Lima que aún  faltan definir", puntualizó.

Te puede interesar